Francia marca un récord absoluto de pacientes ingresados en UCI por coronavirus
El anterior récord se alcanzó antes de que surtieran efecto las medidas restrictivas, como el confinamiento, que han permitido reducir el número diario de nuevos contagios
Madrid
El Gobierno francés ha informado este lunes de que son 4.974 los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus, con lo que se supera el récord anterior, marcado el pasado 16 de diciembre con 4.903 pacientes en UCI. El anterior récord se alcanzó antes de que surtieran efecto las medidas restrictivas, como el confinamiento, que han permitido reducir el número diario de nuevos contagios.
En las últimas 24 horas se han sumado 102 pacientes en las UCI del país, según el Ministerio de Sanidad francés, que informa además de 610 pacientes hospitalizados, 28.322 en total. Además, en la última jornada, se han contabilizado 362 muertes en hospitales y el país acumula 94.985 fallecidos desde la llegada de la pandemia.
El personal sanitario espera de Macron un "verdadero confinamiento"
La saturación de las unidades de cuidados intensivos en Francia ha provocado que el sector sanitario alce su voz para reclamar al presidente, Emmanuel Macron, un "verdadero confinamiento" que permita rebajar la presión a la que se ven sometidos. A la espera de que la estrategia de vacunación pueda traducirse en una ralentización de la epidemia, su constatación es clara: sin medidas más restrictivas, solo les queda como opción transferir pacientes a regiones menos afectadas, abrir nuevas camas de reanimación o seleccionar a los enfermos que pueden atender.
Y ninguna de esas posibilidades es completamente factible o satisfactoria, recalcó este lunes un colectivo de nueve médicos en un artículo en el diario Le Monde, donde subrayaron que "es hora de que el Ejecutivo asuma clara y públicamente las consecuencias sanitarias de sus decisiones políticas".
Su llamamiento se suma al que este domingo le lanzaron en el dominical Le Journal du Dimanche otros 41 sanitarios, que insistieron en que no se habían visto sometidos a un colapso similar ni siquiera en los peores atentados terroristas de los últimos años en el país. "Todos los indicadores coinciden para afirmar que las medidas actuales son y serán insuficientes para invertir rápidamente la curva alarmante de contagios", indicaron estos 41 profesionales, preocupados por la "discordancia flagrante entre las necesidades y los recursos disponibles".
El jefe de la UCI del hospital parisino de Saint-Louis, Elie Azoulay, lo ejemplificó de forma gráfica: desde la epidemia de la polio en 1954, no ha habido otro periodo en el que todo el mundo llegue a las ucis por la misma enfermedad necesitando los mismos tratamientos y la misma maquinaria.