Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Apps

Si tienes esta app, deshazte de ella: es una trampa "muy sofisticada" diseñada para robarte y espiarte

La aplicación se disfraza de actualización crítica del sistema para hacerse con el control de tu móvil

Si tienes esta app, deshazte de ella cuanto antes.

Si tienes esta app, deshazte de ella cuanto antes. / Getty Images

La firma de ciberseguridad Zimperium ha alertado, a través de su blog corporativo, de la llegada de una nueva amenaza a las tiendas de aplicaciones mediante la que un grupo de estafadores pretende hacerse con el control de nuestro teléfono móvil con distintos fines. Todo ello a través de una aplicación móvil que, a pesar de que no levanta ningún tipo de sospecha en un primer momento, puede acabar infectando nuestro móvil por completo.

La aplicación en cuestión se llama Actualización del sistema (System Update) y, una vez descargada, te recomendará actualizar tu teléfono móvil para optimizarlo y poder así sacarle el máximo rendimiento. Sin embargo, y si sigues sus indicaciones, acabarás enviando toda tu información a un servidor desde el que operan los cibercriminales, tal y como ha dado a conocer el director ejecutivo de Zimperium, Shridhar Mittal, en declaraciones a TechCrunch.

Estas son las consecuencias de descargar la app: así pueden hacerse con el control de tu móvil

A pesar de que no esté disponible en Google Play ni en la App Store, esta aplicación puede llegar a tus manos a través de la publicidad que puede llegar a tu teléfono móvil mediante determinadas apps y videojuegos. Por lo tanto, y si alguna vez te intentan engatusar ofreciéndote una aplicación que optimice los recursos de tu teléfono móvil, procura no descargarte esta aplicación. Y es que, tal y como explican desde la compañía de ciberseguridad, es muy peligrosa.

Lo que ese esconde tras esta aplicación es un troyano de acceso remoto que permite al pirata informático que está detrás de la misma acceder y manipular tu dispositivo desde lejos. Entre otras cosas, el responsable del ataque puede acceder a tus mensajes, al historial de búsqueda y a los marcadores del navegador. Pero no solo eso. También acceder a información básica del móvil, a tus contactos, y a un sinfín de ajustes que le permitirán controlar tu dispositivo.

No descargues aplicaciones sospechosas: prioriza las tiendas oficiales como la App Store y Google Play

Según cuenta la compañía de ciberseguridad, las personas que hayan seguido las indicaciones de esta aplicación le habrán abierto las puertas a los piratas informáticos para que puedan activar el micrófono y grabar tanto llamadas como el sonido ambiente. También podrán utilizar tu cámara para hacer fotografías, el GPS para descubrir tu localización e incluso las aplicaciones de mensajería como WhatsApp para robar tu información.

Para evitar este tipo de ataques, desde Zimperium nos animan a descargarnos contenido únicamente de tiendas oficiales como Google Play o la App Store. A pesar de que de vez en cuando detecten alguna aplicación maliciosa, ambas son lo suficientemente seguras como para que puedas descargar contenido de ellas sin pensártelo dos veces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?