Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

El Tribunal de Cuentas recorta la subvención de VOX por contratar publicidad vulnerando la LOREG el 10-N

El organismo fiscalizador reclama 70.000 euros a la formación ultra por haber contratado publicidad en televisiones privadas en las elecciones de noviembre de 2019

El informe de fiscalización aprueba las cuentas de las 22 formaciones que obtuvieron representación parlamentaria y rechaza subvencionar gastos por importe de 531.000 euros

El presidente de Vox, Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal / María José López - Europa Press (Europa Press)

El pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de las elecciones celebradas el 10 de noviembre de 2019 que se ha saldado con una única sanción a VOX. Según el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la formación política tuvo “gastos electorales en emisoras de televisión privadas, que no están autorizados por la LOREG”, en concreto, los relativos a la "contratación de espacios de publicidad electoral en emisoras de televisión privada".

Ante esta irregularidad los consejeros proponen aprobar un recorte de la subvención a la formación de Santiago Abascal de 70.000 euros, una sanción que supone el doble del importe contratado.

El tribunal da el visto bueno a las contabilidades de las 22 formaciones políticas y ha rechazado gastos electorales que no serán subvencionados por importe de 531.000 euros. De ellos, 114.000 euros a Ciudadanos; 90.000 el PP; 100.000 el Psoe; 169.000 euros de En Común Unidas Podemos, 81.000 euros a Junts, 24.000 de Más Madrid o 263.000 euros a Unidas Podemos. En este caso, precisa el tribunal, no admite 228.000 euros porque hizo publicidad de la postura política de la formación y no del candidato y el programa electoral, como marca la ley.

El tribunal recomienda al gobierno regular los microcréditos con cuantía máxima por prestamista similar a las aportaciones privadas, que sean ingresados en las cuentas electorales y evaluar la eficiencia del envío de sobres y papeletas para reducir el gasto en fondos públicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?