Tribunales

Enrique López pide la dimisión de Marlaska por la destitución de Pérez De los Cobos

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, anuncia una PNL en el Congreso para pedir el cese del titular de Interior por su responsabilidad en el cese del coronel

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Euro EUROPA PRESS

Continúan las críticas y peticiones de dimisión del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la sentencia favorable al coronel que ordena su restitución como jefe de la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid, donde fue cesado en mayo de 2020.

Hoy ha sido el consejero de Justicia, Interior Y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha pedido su dimisión. "La lectura de esta sentencia determina que el ministro del Interior tiene que dimitir cuanto antes", ha dicho. Tiene que reconocer su responsabilidad en estos hechos, que son claramente arbitrarios, ilegales, y han puesto en cuestión la honorabilidad de un alto mando policial". Para López es "muy grave" porque el objetivo del cese "era atacar la independencia del poder judicial alterando la división de poderes".

Para López, "se trataba de dar conocimiento de un informe elaborado en el seno de un proceso judicial al Gobierno. Un informe que valoraba la actuación de Delegación de Gobierno. Esta sentencia determina que estamos ante una desviación de poder, ante un actuación totalmente ilegal y un ato arbitrario que supone una agresión encubierta por no cumplir una orden ilegal".

Desde la formación naranja, ha sido Inés Arrimadas quien ha pedido la dimisión de Marlaska. Lo harán a través de una Proposición no de Ley en el Congreso "pidiendo la dimisión o en su defecto el cese. Queremos que todos los partidos se vea cuál es su intención. Si quieren proteger a un ministro que purga ideológicamente a servidores públicos o quieren mantener el buen nombre de las instituciones", ha dicho.

Críticas desde las organizaciones

Un varapalo que llega a Marlaska también desde las organizaciones sindicales. Para el presidente de APROG, Francisco Pajuelo, el cese de Pérez de los Cobos, por no haber informado a sus jefes políticos del informe de la instrucción de la manifestación del 8M, estando bajo secreto, cree que es algo que "no debe repetirse bajo ninguna circunstancia.

Para la mayoritaria AUGC, el fallo marca un punto de inflexión en la necesidad de justificar los ceses en los puestos de libre designación. Su presidente, Juan Fernández, cree que la sentencia, aún no siendo firme "supone un jarro de agua fría para Marlaska del que le va a costar recuperarse. 

En Jucil, satisfechos con la sentencia, van más allá, piden explicaciones al titular de Interior y si no les convencen, la dimisión, según señala su portavoz Javier Otero, en declaraciones a la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00