Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Coches eléctricos

Llenar la batería del coche eléctrico cuesta el triple en los puntos de recarga rápida

Las gasolineras con más ventas y las de combustibles alternativos han de informar del coste por 100 km para los distintos tipos de propulsión de los coches

Un coche eléctrico repostando.

Un coche eléctrico repostando. / Getty Images (Getty Images)

Desde el jueves 1 de abril muchas gasolineras tienen que situar a la vista de sus clientes carteles con el coste de circular 100 km según el tipo de propulsión de los vehículos (gasolina, gasóleo, electricidad...) y es llamativo que recargar el coche eléctrico triplica el precio en España si recurrimos a un punto de recarga rápida. Y es la única opción viable si no queremos eternizarnos en un viaje largo. El sobrecoste respecto a la recarga domiciliaria es notablemente mayor que en otros países vecinos.

Los resultados de la tabla Euros por cada 100 km del Ministerio de Transición Ecológica recoge los precios medios para recorrer esa distancia según el tipo de coche. Y desde el de abril -informa el Ministerio- es obligatoria su exposición en lugar bien visible en todas las gasolineras que vendan más de 5 millones de litros al año y las de combustibles alternativos. En ella vemos que sale por 7,17 euros si el coche es de gasolina de 95 octanos, 5,08 euros si es de gasóleo, 5,54 para la propulsión con gas licuado de petróleo (GLP) y 2,93 si es de gas natural concentrado (GNC). Si el coche es eléctrico, recorrer 100 km sale por 2,21 euros si recargamos en casa y 6,16 si vamos a un punto de recarga rápida.

Vecinos más baratos

Un precio, este último, bastante más alto que en algunos de los países vecinos por lo mismo, apunta Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: "Esto contrasta con otros precios que los usuarios del vehículo eléctrico vemos en países próximos como Francia o Portugal, donde es muy habitual ver precios por debajo de los 2 euros para cada 100 km e incluso por debajo de 1 euro cada 100 km".

Red privada

Este experto, usuario habitual del coche eléctrico también para viajes largos, lo atribuye a que "el desarrollo de la red de recarga rápida del vehículo eléctrico en España está descansando principalmente en la iniciativa privada y esto lo que ha conllevado son altísimos precios de recarga en las principales electrolineras del país, por encima de los 6 e incluso los 7 euros cada 100 km, cuando la recarga en casa se puede conseguir en el entorno de 1 euro. Es decir que estamos hablando de precios que habitualmente son más de seis veces el precio que pagamos en casa por la misma electricidad".

Frente a esta situación en España -apunta- en Francia o Portugal ha habido una mayor implicación pública de la red de recarga rápida, y -añade- se ha articulado una normativa que favorece el ajuste a la baja de los precios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?