Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Los dueños no declaran cuatro de cada diez alquileres de vivienda

Gestha: "Es muy fácil para los técnicos de Hacienda descubrir un alquiler sumergido"

Los dueños no declaran cuatro de cada diez alquileres de vivenda

Los dueños no declaran cuatro de cada diez alquileres de vivenda / Getty Images

El próximo día 7 se abre el plazo para la declaración de la renta correspondiente a 2020. Con importantes desgravaciones a los propietarios por el alquiler de vivienda, un 60%. La Agencia Tributaria ha ido mejorando la recaudación en los últimos años, pero cuatro de cada diez alquileres aún no son declarados por los dueños.

En 2004 no se declaraban el 63%, en 2010 el 52%. El cálculo es de la Asociación de Técnicos de hacienda GESTHA, comparando los datos de IRPF y los del INE de población que vive en una vivienda de alquiler. Ese año 2010 la Agencia Tributaria advirtió de que podría descubrir los no declarados a través del consumo eléctrico. Además en la declaración de la renta hay que consignar el domicilio del declarante y aclarar si la vivienda es en propiedad o alquilada. Por esta vía, a través de los inquilinos, se puede llegar con facilidad a los propietarios. Así han aflorado seis de cada diez alquileres y el cerco se va cerrando sobre los dueños, muchos de los cuales están recibiendo cartas de advertencia de la Agencia sobre los ingresos que puedan generar viviendas de su propiedad, para "animarles" a declararlos.

José Maria Mollinedo, portavoz de GESTHA, recuerda que "es muy fácil para los técnicos de Hacienda descubrir un alquiler sumergido. Por eso la Agencia Tributaria está enviando cartas avisando a los propietarios de que declaren esos arrendamientos, incluidos los de uso turístico, para evitar males mayores".

Si alguien no declara y le cazan tributará por todos los ingresos, sin la desgravación actual del 60%, más una multa adicional del 50%, explica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?