Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

La radio, la mejor compañera de las personas mayores durante el confinamiento

La radio es una buena compañera para las personas que viven solas, pero lo fue especialmente para los mayores de 65 años durante el confinamiento. Acompañamiento, apoyo emocional, entretenimiento y cercanía son las mayores virtudes de este medio para los mayores

La radio aporta acompañamiento, apoyo emocional, entretenimiento y cercanía para los mayores

La radio aporta acompañamiento, apoyo emocional, entretenimiento y cercanía para los mayores / GETTY IMAGES

“La radio para mí es como una droga y en estos momentos, todavía más. Es una gran compañía y me ayuda mucho a sentirme menos sola”.

Las palabras de Concha M.M. durante la pandemia pusieron en valor que la radio es una gran compañera para las personas mayores.

A Concha le ayudó en esos momentos a mitigar su soledad, pero a otras personas les ofreció apoyo emocional o un gran entretenimiento en aquellos días.

Como a Cristina B.B.:

“La radio me hace mucha compañía y me ha ayudado muchísimo siempre, desde que me quedé viuda. Ofrece mayor cercanía con el oyente y mayor argumentación en los contenidos”.

Nuestra investigación, llevada a cabo en abril y mayo de 2020, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria motivada por el COVID-19, se centró en analizar los hábitos de escucha y el consumo de radio de las personas mayores de 65 años. En ella, se recogieron aspectos vivenciales y de bienestar relacionados con el acompañamiento y apoyo emocional que les ofrecía la radio en aquella situación de crisis. En 2020, aproximadamente el 19 % de la población que consumió contenido radiofónico en España tenía alrededor de los 64 años.

Las personas entrevistadas, 6 mujeres y 6 hombres mayores de diferentes nacionalidades, residentes en 5 comunidades autónomas, eran oyentes habituales de radio, no solo durante el estado de alarma.

El estudio no dio lugar a dudas: la radio se convirtió en casi la única compañía para muchas personas en aquellos momentos. Isidro O. C. respondió sin titubear en la entrevista:

“La radio siempre ha sido para mí una compañía y ahora lo continúa siendo todavía más por las circunstancias, durante el confinamiento. En estos momentos, al estar divorciado, me ayuda a sentirme menos solo”.

Las personas mayores entrevistadas, consideradas representativas del colectivo que era objeto de estudio por las diversas características que presentaban, tenían entre 68 y 86 años y respondían a diferentes perfiles sociosanitarios, en función de su estado de salud, estado civil, situación residencial, estado emocional y de cómo afrontaban la soledad en estas circunstancias.

Acompañamiento y apoyo emocional

Como resultado más significativo, se determinó que incrementaron el consumo de radio, tanto hombres como mujeres. Se escucharon más horas a través de diferentes emisoras, motivado probablemente por el mayor tiempo del que se disponía durante el confinamiento, en el que se redujo al mínimo la interacción con el entorno.

Los resultados reflejaron que, aunque el consumo de horas diarias de radio por parte de los hombres antes y durante el confinamiento era mayor que el de las mujeres, comparativamente las mujeres aumentaron el consumo de radio respecto al de los hombres durante el mismo.

Curiosamente, hubo una respuesta mayoritaria del seguimiento del formato del magazine por parte de todos ellos, mujeres y hombres, cuando se les preguntó sobre qué tipo de contenidos escuchaban de forma mayoritaria antes de la crisis sanitaria. Incrementaron el consumo de ese formato durante el confinamiento.

Se obtuvieron 11 respuestas en total, frente a 8 de consumo de este formato antes del confinamiento, de acuerdo con la evidencia científica que señala que, en el colectivo de personas mayores, el consumo de programación sonora se encuentra vinculada a la radio generalista.

El uso que se le dio a la radio durante esos meses, tanto por parte de las mujeres como de los hombres, fue de “radio compañía”.

En caso de las personas que hicieron ese uso de la radio, lo argumentaban con aspectos vivenciales y de bienestar relacionados con el acompañamiento y apoyo emocional que les ofrecía en aquella situación de crisis.

“Pongo la radio para escuchar a alguien”

También, se aludía a otro elemento diferenciador de la radio, su proximidad con el oyente, a pesar de la distancia física existente.

Así lo explicaba Juan G.C.:

“A veces pongo la radio para escuchar a alguien, por esa conexión tan especial que se establece con el oyente, por la necesidad de oír a otra persona que también está ahí. Por ello, está siendo una compañía y allá donde vaya en casa, me la llevo detrás”.

De estos datos se puede concluir que la radio estuvo totalmente presente durante el confinamiento como una compañía cercana. De acuerdo con los resultados, el consumo por parte de las personas mayores se dio en todas las franjas horarias (en el caso de los hombres, fundamentalmente en la franja de tarde, y en el de las mujeres, mayoritariamente por la mañana), ayudando a paliar su soledad durante aquellos meses.

Una fuente de entretenimiento

Destacó también el uso de la radio como entretenimiento, durante aquellos difíciles momentos, motivados por la alerta sanitaria por la situación de pandemia, situándose como segunda opción, tras la respuesta mayoritaria del uso de la radio como compañía.

En relación a la percepción de la radio durante el confinamiento, tanto mujeres como hombres, coincidieron en señalar que es el medio de comunicación más cercano y el que consideran más creíble. Además, coincidieron en su valoración sobre la radio como medio que más estimula su imaginación y les ayuda a evadirse de la realidad, en línea con las investigaciones apuntadas en el estudio.

La radio se reafirma una vez más como el medio de la proximidad afectiva con las personas mayores, también durante el confinamiento por la crisis sanitaria, motivada por la situación de pandemia. Supuso, y sigue siendo, un gran apoyo a nivel emocional para ellas, en esos difíciles momentos.


Los resultados y conclusiones de esta investigación se presentaron en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) “Periodismo para la transformación social”.


Amparo Suay Madrid, Docente del Área de Comunicación y del Área de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?