Ciencia y tecnología
Yahoo

Yahoo! Respuestas echa el cierre: las redes recuerdan sus mejores preguntas durante los últimos 15 años

La plataforma de preguntas y respuestas dice adiós tras 15 años en el mundo digital

Logo de Yahoo. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios años, concretamente un 28 de junio de 2005, Yahoo lanzaba Yahoo! Respuestas. Una plataforma, impulsada por la compañía estadounidense, que permitía a sus millones de usuarios de todo el mundo tanto hacer preguntas sobre distintos temas como responderlas. Todo ello varios años antes del nacimiento de las redes sociales, que han recogido el testigo de todos aquellos foros con los que disfrutábamos a comienzos del siglo XXI.

Con el paso de los años, los foros han ido perdiendo fuerza y plataformas como Yahoo! Respuestas han ido quedando en desuso. Por esa misma razón, y a pesar de que todavía haya miles de personas que utilizan esta herramienta a diario, Yahoo ha anunciado que la cerrará para siempre. Todo ello a través de un comunicado publicado en su página web, donde ha dado a conocer que pondrá punto y final a esta herramienta el próximo 4 de mayo. Un cierre que supone, entre otras cosas, la desaparición de todas las preguntas y su archivo.

"¿Lleva gluten la cocaina?": así son algunas de las preguntas más populares de Yahoo! Respuestas

Una noticia que ha conmocionado al mundo de Internet, que se ha atrevido a comparar el fin de Yahoo! Respuestas con el incendio de la biblioteca de Alejandría. Y es que, durante estos últimos años, la plataforma ha dejado preguntas y respuestas para la historia. Después de Yahoo Respuestas se haya convertido en tendencia en redes sociales, la comunidad de Twitter se ha animado a recordar algunas de las más populares de la historia de la plataforma.

Entre ellas, la de una usuaria que le preguntaba a la comunidad de Yahoo! Respuestas (a día de hoy seguimos sin saber si lo decía en serio o si era una broma) si la cocaína llevaba gluten. Una historia que comenzaba con una mujer explicando que era celíaca y que sus amigos habían comenzado a tomar drogas cuando salían de fiesta. Ella reconocía que tenía miedo que la cocaína le hiciera daño y preguntaba a la comunidad si había algún tipo de cocaina sin gluten y si esta era más cara que la normal.

"Pa k kieres saber eso jaja saludos"

Yahoo! Respuestas era una plataforma en la que podías encontrar respuestas a preguntas de todo tipo. Desde consejos para abrazar a alguien o ligar con la persona que te gustaba hasta otros para ir más allá. Y es que, aunque parezca mentira, había quienes se preguntaban si te podías quedar embarazada por besar a alguien con lengua. Ante el miedo de consultar con cualquier especialista, eran muchas las personas que hacían preguntas de índole sexual en busca de ayuda de la comunidad. Y es que, por curioso que parezca, había quienes se preguntaban si te podías quedar embarazada por semen de animal.

Las preguntas sobre animales también eran muy recurrentes en la plataforma. Pese a que había algunas realmente interesantes, también había otras que se hicieron virales de los inverosímiles que eran. Algunos preguntaban `por que su pez estaba durmiendo mas de lo normal o cómo podían conseguir que su perro hablara. Unas preguntas que nunca sabremos si eran falsas o reales que, sin duda alguna, conquistaron a toda una generación.

Y es que, a pesar de que ha ido perdiendo terreno durante estos últimos años, la plataforma ha dejado momentos para el recuerdo hasta hace no mucho. ¿Recuerdas el famoso pa k kieres saber eso jaja saludos Hace ya varios años, un usuario de la plataforma pidió a la comunidad que le ayudaran a encontrar libros sobre Nietzche y el nihilismo. Lejos de recomendarle una obra, otro usuario le contestó con una frase que, en cuestión de horas, se convertiría en meme: "Pa k kieres saber eso jaja saludos".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00