Internacional
Comisión Europea

El gesto machista de Erdogan hacia Von der Leyen que ha desatado la indignación en las redes

Los usuarios de Twitter no solo han afeado al Gobierno turco la conducta machista de su protocolo, también han cargado contra el presidente del Consejo Europeo por no reaccionar ante la situación que vivía su compañera

El gesto machista del líder de Turquía hacia Von der Leyen que ha desatado la indignación en las redes. / TWITTER

Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha sufrido un gesto machista por parte de las instituciones protocolarias turcas, cuando ha visitado el país junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Ambos presidentes han sido recibidos por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, pero no han recibido el mismo trato. Cuando han pasado a la sala en la que se llevaría a cabo la reunión, los dos hombres se han dirigido directamente a las dos sillas que había colocadas en el centro de la sala. Al ver que no había ningún sitio para ella, la presidenta de la comisión solo alcanzó a expresar un "¿ehm?".

Pasividad ante lo que sucedía

Michel y Erdogan, como si no fuera con ellos o como si lo que estuviera pasando fuera algo totalmente normal, no hacen ningún tipo de gesto ni de referencia. Es más, proceden a sentarse y a ponerse cómodos ignorando la exclamación de Von der Leyen, que se queda gesticulando en el centro de la sala sin saber cómo actuar.

Ante la pasividad de su compañero de la Unión Europea y del líder turco, la presidenta decide sentarse en uno de los sofás laterales, normalmente utilizados para rangos menores, y no hacer ningún comentario al respecto.

Von der Leyen prefiere no darle importancia

Aunque la alemana no ha hecho ningún comentario al respecto, fuentes cercanas a la reunión han confirmado a Efe que a la presidenta "no le hizo gracia". Aun así, aprovecho durante la reunión para instar al Gobierno turco ha no abandonar el Acuerdo de Estambul sobre la violencia machista: “Es un tema en el que nunca nos cansaremos de insistir, porque obstaculiza el progreso, y esperamos otro enfoque de Turquía. No hemos podido convencer, pero instamos a que reconsidere su postura”.

La Comisión Europea ha reclamado que esta situación no debe volver a repetirse porque ambos presidentes se encuentran en el mismo rango y debían haberse sentado en mismos asientos. No obstante, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha aplaudido la forma de actuar de su presidenta porque "no abandonó el encuentro, sino que participó y jugó su papel. Esa es la mejor respuesta ante un incidente así".

Twitter muestra indignación y critica a Michel

Sin embargo, en Twitter no han sido tan benévolos ni tan políticamente correctos sobre este desplante a Von der Leyen y han juzgado no solo a Erdogan, sino también a Michel y a la propia presidenta por su falta de acción.

A la alemana se le reprocha no haber reclamado cual era su lugar, pero sin duda los peores comentarios han sido hacia Michel, porque, como comenta un usuario, "lo lógico es que se hubiera quedado de pie hasta que le trajeran una silla a Ursula von der Leyen o haberse sentado en el sofá con ella".

Otros lo han visto como una gran ofensa desde el Gobierno turco a la Unión Europea, asegurando que es un detalle que muestra la debilidad de la institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00