Las zonas con más sol tienen menos riesgo de muerte por COVID
Una mayor exposición a los rayos del sol reduce un 30% el riesgo de morir por la COVID-19, según concluye una nueva investigación realizada en Estados Unidos, Italia y el Reino Unido por un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo

Vista de la playa de la Nova Icaria en Barcelona. / Enric Fontcuberta (EFE)

Madrid
Los baños de sol pueden ser una medida barata, pero también eficaz, para frenar las tasas de mortalidad esta pandemia, porque las áreas más soleadas registran menos muertes por COVID-19.
En concreto, investigadores de la Universidad de Edimburgo compararon todas las muertes registradas por la COVID-19 en los Estados Unidos durante cuatro meses (de enero a abril del año 2020) con los niveles de radiación ultravioleta en 2.474 condados norteamericanos durante este mismo período de tiempo.
Y esta investigación detectó que las personas que viven en áreas con el mayor nivel de exposición a los rayos UVA (que constituye el 95% de la luz ultravioleta del sol) tenían un 32% menos de riesgo de morir por COVID-19 en comparación con aquellas personas que reciben niveles más bajos de radiación solar.
Este análisis se repitió, de forma independiente, en otros dos países de Europa: Italia y el Reino Unido, y arrojó el mismo resultado.
Liberación de óxido nítrico
Este equipo de científicos británicos también asegura que ha encontrado la posible causa: la exposición a la luz solar provoca que la piel humana libere óxido nítrico y esta sustancia puede reducir la capacidad del coronavirus SARS COV-2 de replicarse en el cuerpo humano, según han demostrado también en ensayos de laboratorio.
De hecho, según el estudio que publican en el "British Journal of Dermatology", esta reducción observada en el riesgo de muerte por COVID-19 no puede explicarse por niveles más altos de vitamina D, porque solo se incluyeron en esta investigación las áreas con niveles insuficientes de UVB para producir una cantidad significativa de vitamina D en el cuerpo.
Virtudes de la exposición al sol
Otras investigaciones anteriores realizadas por este mismo grupo de científicos han demostrado también que una mayor exposición a la luz solar está relacionada con una mejor salud cardiovascular, con una presión arterial más baja y con menos ataques de corazón.
Por lo tanto, como las dolencias cardíacas, son un factor de riesgo conocido para morir por COVID-19, esto también podría explicar esta reducción de mortalidad al exponerse más a los rayos del sol.
En conclusión, este grupo de expertos también asegura que, si más estudios establecen que causa una reducción en las tasas de mortalidad, una mayor exposición a los rayos UVA podría adoptarse como nueva "intervención de salud pública" para poder frenar los efectos de esta pandemia.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




