Economia y negocios

El Gobierno rebaja más de 3 puntos la previsión de crecimiento para este año

El PIB crecerá este año un 6,5% y el paro bajará hasta el 15,2%

Economía confía en recuperar a finales de 2022 los niveles de PIB previos a la pandemia

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

La recuperación económica se retrasa un trimestre. El parón que ha provocado en la actividad económica la tercera ola y el retraso en la llegada de los fondos europeos han hecho descarrilar las previsiones sobre la recuperación económica que el Gobierno presentó en octubre y han obligado al Ministerio de Asuntos Económicos a reducir considerablemente sus proyecciones.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha confirmado que las nuevas previsiones sitúan en el 6,5% el crecimiento económico para este año, lo que supone un recorte de más de tres puntos respecto al 9,8% que se comunicó el pasado octubre, cuando aún no habían llegado ni llegado ni la segunda ni la tercera ola.

El menor crecimiento de este año se traslada al que viene en el que el Gobierno cree que la economía rebotará otro 7%, lo que permitirá a España recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia a finales de 2022

"El crecimiento previsto para el periodo 2021-2022 se mantiene pero retrasando un trimestre la recuperación y concentrando un mayor impacto del plan de recuperación en el año próximo", ha explicado Nadia Calviño, que ha defendido que las nuevas previsiones son "prudentes, realistas y alineadas con los principales analistas". El Gobierno asume, además, que la economía ha vuelto a caer durante el primer trimestre del año pero espera una segunda mitad de 2022 con un fuerte rebote que permita cumplir con las previsiones presentadas hoy.

En cuanto al paro, el nuevo cuadro macroeconómica es más optimista que las últimas previsiones ya que contempla una bajada de la tasa de desempleo este año hasta el 15,2%. Un descenso que continuará en 2022 hasta dejar la tasa de parados en el 14,1%.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00