Política

Homenaje a Clara Campoamor en el Congreso por el 90 aniversario del voto femenino en España

El antiguo escritorio de la diputada así como objetos personales y dos libros que escribió sobre los derechos de la mujer y el voto se exponen desde este martes en la sala que lleva su nombre

Homenaje a Clara Campoamor en el Congreso

Homenaje a Clara Campoamor en el Congreso. / EUROPA PRESS

Madrid

Las Cortes Generales han instado a la sociedad y los partidos políticos a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres para hacerla "efectiva y real", y han ensalzado el legado feminista que dejó la jurista y política Clara Campoamor (1888-1972) al impulsar el voto femenino que ha conducido a la plena democracia actual.

La reina Letizia ha presidido este lunes el acto de homenaje en el Congreso a la política feminista Clara Campoamor, por el 90 aniversario de la aprobación de voto femenino, en el que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha anunciado que volverá a reeditarse el "Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor".

El antiguo escritorio de la diputada así como objetos personales y dos libros que escribió sobre los derechos de la mujer y el voto se exponen desde este martes en la sala que lleva su nombre.

Más información

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado que con el acto de este lunes se inicia una serie de actividades de conmemoración que se extenderán durante todo el año hasta llegar al 1 de octubre, fecha de aprobación del artículo 36 de la Constitución de 1931 que consagraba el derecho de sufragio de las mujeres en igualdad con los hombres.

Una aprobación que tanto Batet como la presidenta del Senado, Pilar Llop, han destacado que no fue fácil y que se consiguió desde el debate y la discrepancia ya que el voto femenino fue aprobado por 161 votos a favor y 121 en contra.

"Lo que hoy es consenso se construyó desde la discrepancia con intensos debates, con esfuerzos y sacrificios personales, con convicción y también con trabajo en el Parlamento y en las instituciones", ha dicho Batet que ha valorado que gracias al voto de la mujer se ha conseguido la democracia plena.

Llop, por su parte, ha instado a seguir luchando para construir la igualdad en todos los ámbitos, "en el interior de los hogares, en las empresas, donde los espacios deben ser justos, en los espacios públicos, donde las mujeres debemos sentirnos seguras", y ha recordado que queda mucho por hacer en el ámbito judicial o en el económico.

"El voto nos equipara como ciudadanos y es la mayor expresión que tenemos cada uno. Es un derecho propio y personal, pero es heredado y estamos en deuda con quienes nos han precedido. Clara Campoamor sufrió el sacrificio... y dio lección de democracia, y cuando las políticas se hacen con igualdad se beneficia toda la sociedad. Conozcamos de dónde venimos para ver cómo tenemos que transitar", ha incidido la presidenta de Senado.

Por su parte, Batet ha ensalzado la presencia de la reina en el acto como "la mejor muestra del carácter fundamental y compartido por todos del valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de la necesidad de apoyo y defensa a los mismos desde las instituciones", al tiempo que ha recordado que los valores constitucionales "exigen y necesitan sumar voluntades, integrar posiciones y asumir su importancia y defensa por encima del pluralismo político y sobre todo del enfrentamiento partidista".

La vicepresidenta primera ha anunciado que se reactivará la concesión del "Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor" después de años sin convocarse, cuyo objetivo es reconocer aquellas obras, trabajos o estudios de especial relevancia que versen sobre la participación de la mujer en la vida pública y, especialmente, en la actividad parlamentaria.

Ausencia de los partidos nacionalistas

Para Calvo, el homenaje a la diputada de la II República, del que se han ausentado los portavoces de ERC, PNV, EH Bildu y JxCAT, es un acto de "aparente sencillez", pero que el Gobierno considera de "importancia capital".

La reina ha llegado vestida con un traje de chaqueta y pantalón rojo al Congreso de los Diputados por el Patio de Floridablanca y un fallo de protocolo ha hecho que tuviera que esperar unos breves segundos en la puerta de acceso a la zona de Palacio hasta que ha sido recibida por las presidentas de las dos Cámaras y la vicepresidenta primera.

Durante el acto, doña Letizia se ha hecho dos fotos institucionales, la última junto al busto de Clara Campoamor obra de Marina Núñez, que fue colocado en la Sala Campoamor en 2018.

Entre los representantes de los partidos han acudido la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra; la portavoz del PP, Cuca Gamarra; la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón; la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la diputada de Más País Inés Sabanés; y el diputado de UPN Sergio Sayas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00