"Es difícil de detectar": la Policía advierte sobre la técnica de los ladrones para localizar casas vacías
Si ves esta marca en tu casa, llama a la policía

Fíjate en la puerta. / Getty Images

Madrid
La Policía Nacional ha advertido, a través de las redes sociales, sobre una de las técnicas más recurrentes por parte de los ladrones para detectar posibles casas vacías. Hasta la fecha, los ladrones habían empleado técnicas como dejar un testigo de plástico o incluso bolitas de papel en la cerradura. En esta ocasión han probado con una técnica que, bajo el punto de vista de la policía, es mucho más difícil de detectar que las anteriores.
¿Por qué? Porque, en esta ocasión, los ladrones utilizan hilos de pegamento prácticamente invisibles entre el marco y la puerta. Un pequeño chivato que les ayudará a saber si alguien ha entrado recientemente en el hogar o si esa vivienda a la que intentan acceder lleva varios días vacía. Después de poner el hilo de pegamento por primera vez, los cacos esperan varios días para ver si su plan ha surtido efecto.
Así es como intentan acceder a la vivienda
Pasado ese tiempo, los ladrones vuelven al lugar de los hechos para ver lo que ha sucedido- En caso de que el hilo de pegamento haya desaparecido, los responsables del ataque entenderán que la casa está habitada y que no podrán acceder a la vivienda de una forma tan sencilla. Sin embargo, y si el hilo se mantiene pegado tras varios días en la puerta, entenderán que pueden acceder a la misma: "Si pasan varios días y no se han roto significa que nadie ha abierto la puerta y la vivienda está deshabitada".
De esta manera, los ladrones pueden acceder a las viviendas evitando posibles confrontamientos con las personas que vivan en el interior del mismo. Por todo ello, y si encuentras una marca de estas características, la Policía Nacional pide que llames al 091. Gracias a ello, la policía podrá reforzar la seguridad por la zona. Así evitarán que entren a robar en tu vivienda y, por otro lado, dar con el grupo de ladrones que está detrás de este ataque.
Otros métodos para acceder a tu casa: estos son los más frecuentes
Pero la del hilo invisible no es la única técnica para analizar los movimientos del inquilino. Según explica la Guardia Civil a través de redes sociales, los ladrones también suelen colocar pequeñas bolas de papel dentro del ojo amplio de la cerradura. Si el inquilino abre la puerta con llave, las bolas caen por el ojo de la cerradura, por lo que los ladrones sabrán que alguien ha entrado en casa. En caso de que las bolas sigan en su sitio, los ladrones tendrán vía libre para acceder a la vivienda.
Por otro lado, los ladrones también suelen insertar trocitos de plástico en las rendijas de las puertas. Si el inquilino entra al hogar, la pestaña caerá al suelo, por lo que el ladrón sabrá que alguien ha accedido a la vivienda. Si al cabo de varios días la pestaña sigue en su sitio, llegará a la conclusión de que no hay nadie en la vivienda. En definitiva, y si ves cualquiera de estas marcas, ponte en contacto con la policía cuanto antes.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




