Tribunales
Tropas

España sincronizará con EEUU la salida de tropas de Afganistán

Defensa subraya que el diseño de repliegue ofrece margen para "consolidar proyectos democráticos y evitar santuarios terroristas"

Imagen del 10 de abril de Herat, Afganistán / JALIL REZAYEE EFE

Madrid

España va a sincronizar la salida de tropas de Afganistán con EEUU y el resto de aliados coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Defensa, Margarita Robles han participado esta tarde, junto a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, en una sesión especial por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, para debatir el plan de repliegue y el impulso del proceso de paz en el país centroasiático.

En la reunión los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Anthony Blinken y Lloyd Austin han analizado el modo de llevar a cabo el plan de repliegue. Defensa subraya que el diseño de repliegue ofrece margen para "consolidar proyectos democráticos y evitar santuarios terroristas". Se trata de conseguir dice Defensa que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños", al tiempo que "se evita que vuelva a convertirse en un santuario para las organizaciones terroristas".

Según fuentes de Defensa España apoya un proceso de retirada gradual, bien coordinado, que garantice la seguridad y apoye el proceso de paz, para lo cual las Fuerzas Armadas españolas continuarán en Afganistán el tiempo necesario y en estrecha coordinación con nuestros aliados.

Además, la ministra de Defensa ha destacado que España apoya la continuidad de las negociaciones del proceso de paz y ha planteado a sus colegas una propuesta que contribuya a consolidar los avances citados: "establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la Seguridad y la Defensa". Robles ha declarado que "este nuevo compromiso de la OTAN sería el mejor tributo que podemos ofrecer al pueblo afgano y al sacrificio de nuestros soldados".

Por su parte, la ministra González Laya ha subrayado que España "mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y el futuro de Afganistán " y que "seguirá apoyando al gobierno afgano y a la sociedad civil para preservar los logros alcanzados en estos años, en particular los relativos a los derechos de las mujeres y las niñas". La Embajada de España en Kabul seguirá abierta.

Ambas ministras quieren rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que en estos 20 años se han esforzado por la paz y la seguridad en Afganistán, con especial recuerdo a aquellos que dieron su vida y a sus familiares.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00