Sociedad
Aemps

Cómo saber si tu mascarilla tiene grafeno: deja de usarlas ya, pueden ser peligrosas

Las autoridades sanitarias de Canadá han publicado información sobre sus posibles riesgos

Si usas este tipo de mascarillas, deja de hacerlo ya. / Getty Images

Madrid

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha informado, a través de un comunicado publicado en su página web, de los peligros de utilizar mascarillas que contengan grafeno o biomasa de este mismo elemento. Una advertencia que llega apenas unos días después de que la agencia sanitaria canadiense Health Canadá publicara un estudio en el que explicaban que la inhalación de este tipo de partículas podían llegar a causar toxicidad pulmonar temprana.

Más información

A pesar de que por el momento se desconoce la posibilidad de que las personas inhalen partículas de grafeno de las mascarillas, y los riesgos para la salud relacionados con la misma, la Aemps ha informado sobre el cese de comercialización y utilización de mascarillas quirúrgicas de tipo IIR con grafeno. De hecho, también han pedido, a todas aquellas personas que cuenten con alguno de estos modelos, que se abstengan de utilizarlas por motivos de seguridad.

Cómo saber si tu mascarilla tiene grafeno o no 

Desde hace ya varios días, y después de leer los resultados de esta investigación, algunas comunidades autónomas se adelantaban a la Aemps y decidían retirar estas mascarillas por motivos de seguridad. Desde Castilla y León o Euskadi hasta Madrid y Andalucía. Ahora, y después de ver los movimientos de las distintas regiones, la Aemps ha decidido cesar tanto la comercialización como la utilización de las mascarillas desarrolladas por la empresa china Shandong Shenquan New Materials Co.

Hasta la fecha, la Agencia Española del Medicamento ha retirado la mascarilla quirúrgica IIR, desechable de grafeno y biomasa, del fabricante Shandong Shengquan. También la FFP2 Healfiber, desarrollada por el mismo fabricante. Sin embargo, advierten de que podrían haber otros modelos que contengan este tipo de elementos. Para saber si tu mascarilla contiene este material, tan solo tienes que echarle un vistazo al envoltorio y comprobar si contiene grafeno (graphene, en inglés). 

La OCU recuerda que se han retirado más de 180 mascarillas desde el inicio de la pandemia

Respecto a aquellos comercios que dispongan de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno, la Agencia Española del Medicamento ha pedido que no las distribuyan y que las retiren de la venta para evitar problemas. Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, se han retirado más de 180 mascarillas desde el inicio de la pandemia por no cumplir las medidas de seguridad. 

Por todo ello, la OCU insta a la sociedad a comprar únicamente aquellas mascarillas recomendadas en establecimientos de confianza. A pesar de que la cantidad de grafeno que se utiliza en las mascarillas faciales suele ser baja en relación al porcentaje de total de materiales utilizados, la Agencia Española del Medicamento ha pedido que se dejen de utilizar estas mascarillas por precaución. De esta manera, y si tienes cualquiera de estas mascarillas en casa, es recomendable que no las utilices por motivos de salud.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00