Sociedad
Coronavirus Covid-19

Más de 80 sociedades científicas piden al Gobierno y CCAA que no paren la vacunación y controlen la pandemia

Un total de 82 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han firmado un manifiesto conjunto en el que piden a Gobierno y comunidades autónomas que no paran la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia

Una bolsa con varias dosis de la vacuna Pzifer, en el Hospital Universitario de La Paz / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Un total de 82 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han firmado un manifiesto conjunto en el que piden a Gobierno y comunidades autónomas que no paran la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia.

"Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense", claman los científicos, que exigen que la vacunación no se suspenda "sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva".

Además, las asociaciones solicitan que no se cultive el miedo e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia.

"La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones", dicen los profesionales sanitarios representados por estas sociedades científicas.

En este sentido, destacan lo mucho que se ha aprendido y avanzado en un año, y apuestan por la investigación para seguir desentrañando las incógnitas pendientes sobre el propio virus y también sobre las vacunas, como la inmunidad frente a las variantes, su capacidad de detener la transmisión de la infección, la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones, la continuidad de los síntomas o el llamado Covid-persistente.

"De esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, pero la fundamental quizás sea la importancia estratégica de la investigación. Solo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones a esta situación y solo de la ciencia y la innovación han procedido. Pero por la investigación no se apuesta desde la retórica, sino con recursos. Apostar por la investigación es dedicar recursos a la investigación. Pedimos a las administraciones públicas un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i. Y pedimos a los ciudadanos que se lo exijan", destacan en el manifiesto.

Del mismo modo, las sociedades científicas destacan también la necesidad de políticas de salud pública y subrayan que las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen, porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencial como los vividos.

Además, demandan más recursos para la Atención Primaria y Hospitalaria. "La pandemia, en sus diferentes oleadas, también ha demostrado el papel clave que juegan todos los profesionales sanitarios en el sistema de salud y la necesidad de reforzarlas brindándole los recursos adecuados, sobre todo humanos. Es necesario subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como en el caso de la ciencia, podemos decir que por la Sanidad se apuesta con inversión. Y particularmente con inversión en recursos humanos", suscriben.

En materia de gestión sanitaria, el manifiesto recuerda que la pandemia ha propiciado la creación de nuevas modalidades asistenciales, sobre todo telemáticas, que "sin duda" marcan un camino por el que seguirá avanzándose en el futuro, y apuesta por afrontar un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores.

Finalmente, las sociedades científicas abogan por mejorar la comunicación de las decisiones sanitarias. "La pandemia ha sido infodemia y nos ha mostrado con extraordinaria crudeza hasta qué punto es sensible y relevante la información que se ofrece a la población. En eso también tenemos mucho que aprender, los científicos y sanitarios, los primeros: con información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa. Pero de poco servirá que lo hagamos si los mensajes públicos se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social", zanjan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00