Sociedad
Coronavirus

De la 'nueva normalidad' de la Comunidad Valenciana al riesgo extremo de Andalucía y cinco comunidades más

La cuarta ola de coronavirus avanza en España de manera desigual por las comunidades, aunque ya se nota el efecto de la vacunación

Una mujer realizándose una PCR. / GettyImages GettyImages

Madrid

El efecto de la vacunación cada vez más más notable en España, que ha acelerado el ritmo de inmunización y solo esta semana se han puesto más de dos millones de dosis. Sin embargo, la transmisión del coronavirus no se detiene y la cuarta ola asola ya a nuestro país. Solo esta semana se han detectado casi 60.000 nuevos positivos, aunque de forma muy dispar entre las comunidades.

Más información

Mientras que la Comunidad Valenciana se sitúa en cifras de nueva normalidad con una incidencia de 36 puntos, hay comunidades como Madrid, Navarra, Euskadi, Ceuta y Melilla que superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes y se encuentran en riesgo extremos. De hecho, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de Andalucía, esta comunidad ha incrementado su incidencia en 18 puntos al pasar de 241 a 259 puntos, lo que supone su entrada en el riesgo extremo.

Asimismo, Andalucía ha registrado 2.182 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y seis fallecidos en la última jornada. Los mayores contagios se han registrado en Sevilla (676), seguida de Granada (390), Málaga (370), Cádiz (240), Jaén (195), Almería (180), Huelva (122) y Córdoba (109). Actualmente 1.498 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 291 se encuentran en UCI.

Navarra y Euskadi bajan sus contagios

A pesar de estar en zona de riesgo extremo, en Navarra y Euskadi han descendido sus positivos en las última 24 horas. Navarra ha bajado de 203 a 150 los nuevos contagios y tampoco ha registrado ningún fallecimiento. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Labora, tras realizar en el sistema público de salud 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos) la tasa de positividad se situó este viernes en un 7,7%.

Un total de 197 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior. Este viernes se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.145 y asciende a 57.493 el de personas contagiadas.

Euskadi por su parte, ha registrado 835 nuevos contagios de coronavirus este sábado, lo que supone 81 menos que el día anterior, mientras que también se ha reducido más de un punto, hasta el 8%, la tasa de positividad, con más pruebas diagnósticas realizadas. No obstante, la presión en las UCI sube, con 141 camas de críticos ocupadas, nueve más que el día previo, así como las nuevas hospitalizaciones en planta que se han elevado hasta las 97, frente a las 67 del día anterior.

Según los datos aportados este sábado por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada anterior se han realizado 10.401 pruebas diagnósticas, por encima de las 10.067 del día anterior, con resultado de 835 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido del 9,1% al 8%.

Sin embargo, en los hospitales de Euskadi han ingresado en planta 97 personas con coronavirus durante el viernes, 30 más que el día anterior, y en las UCI se incrementa la presión, con 141 camas de críticos ocupadas, nueve más.

Comunidad Valenciana aumenta los positivos

La Comunidad Valenciana ha notificado 193 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, según los datos comunicados por la Conselleria de Sanidad Universal. La cifra total de positivos se eleva a 388.245 personas. Por provincias, 32 en Castellón (39.804 en total); 44 en Alicante (145.760 en total); y 117 en la provincia de Valencia (202.680 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

Además, se han registrado tres fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.248: 789 en la provincia de Castellón, 2.753 en la de Alicante y 3.706 en la de Valencia.

Por otra parte, se han contabilizado seis nuevos brotes, todos ellos de origen social. El más numeroso, con ocho personas contagiadas, se corresponde a Elche. El resto tiene entre cinco y tres positivos: dos en València, uno en Alboraia, otro en Sagunt y uno más en L'Eliana.

La presión hospitalaria baja en Galicia

La presión hospitalaria que deja la pandemia en Galicia ha descendido hasta los 183 ingresados en total, una docena menos que 24 horas atrás. Sin embargo, esto se debe a la caída registrada en los pacientes en planta, que pasan a 152 --17 menos--, ya que los que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) aumentan en cinco, hasta los 31.

Mientras tanto, los casos activos de la enfermedad siguen al alza por novena jornada consecutiva, hasta alcanzar los 2.590 pacientes, de acuerdo con los datos ofrecidos este sábado por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 horas del viernes. Las residencias de Galicia siguen libres de contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo. Es la segunda vez en la pandemia sin casos positivos, la anterior fue en julio del pasado año.

En Aragón, el Gobierno ha notificado 334 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y dos fallecidos por la COVID-19 en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este viernes, 16 de abril, según los datos provisionales. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 276 contagios, un fallecido y 144 recuperados; en Huesca, 52 positivos, una muerte y 17 altas; y en Teruel, seis contagios y siete personas recuperadas.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos confirmados, uno más que el viernes, y segunda jornada consecutiva por debajo del centenar. No obstante, la incidencia acumulada a los 14 días se ha visto ligeramente incrementada hasta los 138,33 casos, uno más que el viernes, si bien desciende a los siete días, al pasar de los 71,27 a los 70,43. Aunque no se han comunicado fallecimientos, por lo que la cifra desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.743. En los hospitales extremeños hay ingresadas 85 personas, 8 de ellas en UCI, mismos datos que el viernes.

La Región de Murcia ha registrado 68 nuevos casos positivos en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por el coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.583 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 109.666.

La Rioja ha aumentado en 40 más los casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 565, según ha actualizado este sábado el Gobierno de La Rioja. En concreto, nuestra comunidad ha pasado de los 525 a los 565 en las últimas horas.

Cataluña prepara una desescalada

El Govern catalán prepara un plan de desescalada asimétrico y por territorios, en función de la evolución de los datos epidemiológicos del coronavirus que, aunque frena tímidamente su propagación en Cataluña, este sábado ha sumado otros 2.301 contagios y 7 ingresos en las ya tensionadas ucis.

La consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha revelado este sábado en una entrevista a Rac1 que el Govern trabaja en un plan de desescalada gradual, similar al del pasado otoño, para cuando mejoren los datos epidemiológicos, aunque ha admitido que sin estado de alarma no podrá mantenerse el toque de queda en Cataluña.

Según Budó, el plan en que trabaja la Generalitat prevé medidas distintas en función de la situación de la pandemia en cada territorio y la posibilidad de llevar a cabo intervenciones "quirúrgicas" en las zonas más golpeadas por la COVID-19, como ocurrió el año pasado en la Conca d'Odena o el Segrià.

El Govern está estudiando "alternativas legales" que amparen las medidas frente al coronavirus una vez decaiga el estado de alarma, lo que está previsto para el próximo 9 de mayo, pero Budó ha advertido de que el toque de queda no se podrá aplicar sin esa figura prevista en la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00