Internacional
RUSIA NAVALNI

El Kremlin dice que no tiene información sobre la salud del opositor Alexéi Navalni, hospitalizado

Según los colaboradores de Navalni, su vida "pende de un hilo"

El opositor, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresó en prisión en febrero

Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de Moscú (archivo). / SIMPATIZANTES DE NAVALNI EUROPA PRESS

Moscú

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este lunes que no tiene información sobre el estado de salud de líder opositor Alexéi Navalni, quien ha sido trasladado a un hospital para reclusos. "No tengo información sobre el estado de salud del mencionado recluso y por tanto no puedo creer sus afirmaciones acerca de cierto estado crítico", ha contestado Peskov a la pregunta de un periodista en su rueda de prensa telefónica diaria.

Más información

Consultado sobre la reacción del Kremlin a la advertencia de Estados Unidos acerca de que Rusia tendrá que "rendir cuentas ante la comunidad internacional" en caso de que Navalni muera, el portavoz ha subrayado que en Moscú no se toman en cuanta "semejantes declaraciones formuladas por representantes de otros estados".

"El estado de salud de los condenados y reclusos en el territorio de la Federación de Rusia no puede ni debe ser tema de su interés", ha añadido Peskov, quien también ha indicado que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibe información sobre las peticiones para que Navalni pueda ser atendido por sus médicos.

"Él (Putin) es informado de estos hechos. En este caso no puedo reflejar alguna reacción. Desde luego, ello no puede ser motivo para una intervención del presidente", ha explicado. El portavoz también ha indicado que Putin no puede adoptar medidas sobre la "supervisión de la salud de los reclusos". "El FSIN (Servicio Federal Penitenciario de Rusia) tiene determinado reglamento para ello. En las prisiones todos estos procesos están estrictamente reglamentados", ha insistido.

Navalni, trasladado al hospital

El departamento del FSIN para la región de Vladímir, donde Navalni cumple condena en la prisión IK-2, ha informado hoy de que el opositor fue trasladado al hospital regional para condenados, que se encuentra en otro penal, el IK-3. Según el FSIN, Navalni es examinado diariamente por un médico y su estado de salud "se valora como satisfactorio". "Con el acuerdo del paciente se le ha prescrito un tratamiento con vitaminas", ha añadido la autoridad penitenciaria.

Según han dicho los colaboradores de Navalni durante el fin de semana, la vida del opositor "pende de un hilo" porque tiene graves problemas de salud y no puede ver a su médico de confianza. La esposa de Navalni, Yulia Naválnaya, le visitó la semana pasada en la cárcel y alertó de que había perdido mucho peso y hablaba con dificultad.

La UE insiste en que Navalni acceda de "inmediato" a un médico de su confianza

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha insistido en que las autoridades rusas permitan al opositor Alexéi Navalni un "acceso inmediato" a un médico de su confianza. "Hemos tenido noticias de que al señor Navalni se le ha trasladado a un hospital para presos, pero las autoridades rusas tienen que garantizarle acceso inmediato a los profesionales médicos en los que él confía", dijo Borrell al término de una reunión telemática de los ministros de Exteriores de la UE. Como ya hizo ayer en nombre de la UE, el alto representante calificó de "crítica" la situación sanitaria de Navalni y responsabilizó a Rusia de su estado de salud.

Por su parte, aunque la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que el traslado de Navalni a un hospital "va en la dirección" de lo que había solicitado la Unión Europea, ha considerado que no es suficiente. "Evidentemente, no llega a responder a todas las preocupaciones expresadas por la Unión Europea", ha declarado González Laya en una rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada este lunes. No obstante, sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas restrictivas contra Rusia, aseveró que las sanciones no son "un fin en sí mismo".

16 kilos menos desde su ingreso en prisión

El opositor, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión el pasado febrero y 9 desde que comenzara su huelga de hambre en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza.

El pasado día 16, en un mensaje publicado en Instagram, Navalni, que sufre además una doble hernia y una protusión discal, escribió que la autoridades del penal IK-2M, han reconocido el grave deterioro de su salud y amenazan con alimentarle de manera forzosa.

Según el médico Yaroslav Yashijmin, que atendió anteriormente a Navalni, los exámenes de sangre que se le practicaron al opositor el pasado día 15 mostraban "niveles de potasio extremadamente elevados". "Un paciente con esos niveles de potasio debe hallarse en observación en una unidad de cuidados intensivos", ha dicho Yajishmin al portal independiente Meduza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00