Política
MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES | IONE BELARRA

Derechos sociales reitera que la Iglesia española está "lejos de cumplir" los compromisos del Papa

El ministerio considera "plenamente ajustadas a la realidad" las declaraciones de Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.EUROPA PRESS

Madrid

El ministerio de Derechos Sociales considera que la Iglesia española está "lejos de cumplir" con los compromisos exigidos por el papa Francisco en relación con la violencia sexual hacía la infancia en su seno. El departamento dirigido por Ione Belarra responde así a la nota de prensa que esta institución hizo pública acusando a la ministra de "ensuciar" su labor después de que la ministra acusara a la Iglesia, durante la aprobación de la ley de protección a la infancia, de haber sido "cómplice demasiadas veces".

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y a la que ha tenido acceso la SER, el ministerio muestra su "sorpresa" por esa declaración recordando su adhesión a los postulados del papa Francisco que "se ha mostrado en los últimos años especialmente beligerante contra esta lacra" llegando a exigir "la renuncia de los obispos que encubren estos casos".

Derechos Sociales, sin embargo, entiende que la institución no sigue ese camino: "coincidirá con nosotros en que la Iglesia católica española está lejos de cumplir con los compromisos exigidos por el papa Francisco", asegura la misiva, considerando que "a diferencia de otros países europeos" España no ha investigado aún en profundidad el problema de pederastia en el seno de su Iglesia.

La carta hace referencia a una investigación independiente que cifra en 3.000 el número de víctimas en Francia, aunque podrían ser 10.000 según esa comisión, y cita las informaciones del diario 'El País' que ha contabilizado mas de 300 casos en nuestro país, así como las peticiones de la Fiscalía para que sean comunicados.

Así, el ministerio considera "plenamente ajustadas a la realidad" las declaraciones de Belarra y ruega "encarecidamente" a la institución que ponga fin a la situación, entendiendo que la Iglesias es "la principal interesada" en que todos los casos de agresiones sexuales se conozcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00