Ciencia y tecnología
Mascotas

Las mascotas dejan de ser consideradas legalmente como "cosas"

El Congreso ha aprobado la toma en consideración una proposición de ley que pide un cambio en el Código Civil para que los animales domésticos dejen de ser considerados "bienes" y sean declarados "seres vivos"

Mascotas juegan en el cesped / REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA EUROPA PRESS

Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración una proposición de ley que pide un cambio en el Código Civil para que los animales domésticos dejen de ser considerados "bienes" y sean declarados "seres vivos", como ya se ha hecho en países de nuestro entorno como Francia o Alemania. En España viven ahora en los hogares 16 millones de mascotas, pero se abandonan, cada año 150.000 animales domésticos, según denuncia el diputado Juan López de Uralde.

Esta reforma legal impedirá que las mascotas se puedan "embargar" como ocurre hoy cuando sus propietarios tienen deudas o no pagan una hipoteca.

Además, en el caso de divorcio o separación, establece que un juez decidirá el destino de los animales de compañía, como se hace ahora con el cuidado de los hijos y también establecerá el régimen de visitas.

Y, si no hay acuerdo entre las partes, el juez también determinará si confía la mascota a uno o ambos cónyuges "atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal".

Por otro lado, la iniciativa recoge que el convenio regulador de los casos de nulidad, separación o divorcio deberá incluir también "las cargas asociadas para el cuidado del animal".

En concreto, con el apoyo de todos los partidos excepto VOX, el Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración una proposición de ley, presentada por el PSOE e Unidas Podemos, que pide modificar tres normas (el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil) con el fin de dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes y sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como simples "cosas".

Más cambios

Hasta ahora, el Código Civil considera que los animales domésticos tienen la condición de "bienes muebles", pero esta proposición de ley introduce un nuevo artículo para establecer que "los animales son seres vivos dotados de sensibilidad" y que el propietario debe asegurar "su bienestar conforme a las características de cada especie".

Además, indica que "los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado por un tercero son recuperables por quien los haya pagado" en clara alusión al intenso trabajo que hacen las Asociaciones que recuperan animales abandonados.

Esta propuesta legal también indica que "quien encuentre a un animal perdido deberá restituirlo a su propietario". Pero en el caso de que el animal hallado haya sido objeto de malos tratos o de abandono, "el hallador puede retenerlo temporalmente, poniendo en conocimiento de manera inmediata dichos hechos ante las autoridades competentes".

Mientras tanto, la modificación de la Ley Hipotecaria se refiere a que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estarán incluidos en las hipotecas, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil alude a que los animales de compañía no son embargables ante impagos.

Hace cuatro años, una iniciativa similar ya fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso de los Diputados, a partir de una proposición de ley registrada por el Partido Popular, que entonces estaba en el gobierno. Sin embargo, al final, no pudo aplicarse porque el proceso de aprobación no pudo culminarse al disolverse las Cortes Generales en marzo del 2019.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00