Internacional

Alemania pide ante la OCDE los primeros ajustes fiscales a España, recortes y vigilar las pensiones

El diario 'El País' ha accedido al informe que presentó hace unos días que vuelve a poner el debate sobre la austeridad sobre la mesa

La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag hace unos días / CLEMENS BILAN EFE

Madrid

La economía española mantiene signos estables de crecimiento, según el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que presentó hace unos días, que sirve de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la actividad y que, para el conjunto de la zona euro, aprecia un "incremento regular" del ritmo de recuperación.

Sin embargo, para Alemania este informe favorable no es suficiente. Berlín presentó un suculento informe ante la OCDE, al que ha tenido acceso El País, en el que da por hecho que la caída de ingresos públicos y los estímulos "estabilizarán la deuda pública en el entorno del 120% del PIB" próximamente, por lo que estima que esto dejará un espacio fiscal "muy reducido en los próximos años", más aún si acaban subiendo los tipos de interés, como el Bundesbank empieza a sugerir en Fráncfort.

En el caso de España, el índice de la OCDE se situó en marzo en 96,30 puntos frente a los 95,96 del mes anterior, lo que representa un avance de 0,36 puntos en un mes y de 1,03 puntos en el último año. Entre las mayores economías del 'think tank' de los países avanzados, el indicador de la eurozona se situó en marzo en 99,32 puntos desde los 99,10 del mes anterior, con una mejora mensual de 22 centésimas y de 3,01 puntos en doce meses, lo que se interpreta por la OCDE como un "incremento regular" del ritmo de recuperación desde el crecimiento estable sugerido en meses anteriores.

Entre las mayores economías europeas, mientras los correspondientes CLI apuntan a un "incremento regular" en la evolución económica de Alemania e Italia, para los que anteriormente señalaba un ritmo de crecimiento estable, diagnóstico que sigue manteniendo para Francia y que asigna en marzo a Reino Unido, donde con anterioridad se apreciaba un continuado debilitamiento.

Como apunta El País, "ni siquiera los economistas alemanes más ortodoxos entienden muy bien la reclamación de ajustar más pronto que tarde en una economía tan golpeada por la COVID como España". Jakob Kirkegaard, del Peterson Institute, señala que hacerlo "supondría un error político y económico de trazo grueso” y cree que "es absolutamente prematuro por parte de Alemania presionar para hacer ajustes, simplemente no tiene razón de ser en este momento. Sería mucho mejor presionar para que España presente un plan de recuperación con reformas potentes, y que la propia Alemania trate de presentar un buen plan que sirva de ejemplo sobre cómo gastar adecuadamente los fondos europeos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00