Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sesión de control

Carmen Calvo denuncia la "inhumanidad y odio" que muestra Vox contra los niños migrantes

Marlaska, a Vox: "Vamos a estar ojo avizor para que los menores extranjeros no sean señalados por fascistas como ustedes"

Tenso 'rifirrafe' en el Congreso entre Espinosa, Calvo y Calviño por el cartel de los 'menas'. / ATLAS

La sesión de control al Gobierno ha comenzado con la pregunta del PP sobre la renovación del Poder Judicial. Cuca Gamarra ha preguntado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo: "¿Qué razones impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado?" Calvo ha respondido que ninguna "porque no lo ignoramos". En la réplica, Gamarra ha dicho que la UE "paró sus intentos de atacar la independencia de los jueces". La vicepresidenta ha respondido: "¿Creen que hay algún órgano que pueda suplantar la legitimidad y las competencias que salen de las urnas?Porque igual mi partido debe ir a contar a Europa lo que cuentan en esta cámara. Al Gobierno no lo suplanta ningún órgano".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este miércoles a los diputados de Vox que debería darles "mucha vergüenza" su campaña contra los niños inmigrantes, porque es una muestra de "inhumanidad y odio", además de ser una "falacia".

Calvo ha contestado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha defendido sus anuncios en carteles electorales en Madrid en los que se compara el gasto público mensual para mantener a menores inmigrantes con las pensiones a jubilados españoles.

"Lo que hacen se llama inhumanidad y odio", ha dicho la vicepresidenta, quien ha incidido en que es "odio, literalmente odio", y un "discurso del dolor y el desamparo", por lo que, ha añadido: "Les debería dar a ustedes mucha vergüenza de lo que están instalando en la política de nuestro país".

En el cartel electoral de Vox se ve en un lado a una anciana y en el otro a un niño migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes" junto al lema "Protege Madrid, vota seguro".

Espinosa ha dicho en el debate que la información del montante para mantener a niños inmigrantes lo ha obtenido Vox de datos publicados por la Asamblea de Madrid y ha reiterado que "sí hay dinero para mantener a menas, pero no para los españoles e inmigrantes legales que están en las colas del hambre". 

Teodoro García Egea ha preguntado al Gobierno por las cifras de paro, ERTE y paro juvenil.  La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz le ha respondido: "Parece que usted es bastante mal alumno".

Díaz ha repetido las cifras de paro, como hizo en la última sesión de control. García Egea ha contestado: "Esperamos que no tengan que volver a intervenirles por su gestión de los fondos europeos. Perdieron Murcia, Castilla León, perdieron en Bruselas, perderán en Madrid y pronto perderán ante Pablo Casado".

Marlaska, a Vox: "Vamos a estar ojo avizor para que los menores extranjeros no sean señalados por fascistas como ustedes"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este miércoles a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal.

"Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que a esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes", ha señalado Grande-Marlaska.

El ministro ha respondido de esta forma en la sesión de control en el Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que le ha reprochado que permitiera la "violencia de la extrema izquierda" en el acto que celebró este partido en Vallecas en la precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, avisándole de que no podía "escudarse" en las detenciones posteriores que "acreditan la gravedad" de lo que ocurrió en la llamada 'plaza roja'.

Tras recordar que se han querellado contra Grande-Marlaska por el dispositivo policial en Vallecas, Gil Lázaro ha cuestionado la limpieza de los procesos electorales al sostener que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el instigar de la violencia contra Vox, contando con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo de "vocación pandillera y mafioso".

"Nos van a encontrar"

"Garantizaremos los procesos electorales, que hasta ustedes puedan decir lo que dicen, siempre que sea en el marco de la Constitución y no genere ni inciten a la violencia, al odio y a la discriminación", le ha contestado el titular del Interior.

Grande-Marlaska ha añadido: "Porque ahí también nos van a encontrar. Van a encontrar al ministro y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque cuando se ponen el uniforme, se ponen el uniforme con los valores constitucionales, no con los valores de aquellos gobiernos que ustedes echan de menos de hace más de 40 años".

El ministro ha añadido que Vox "habla de patria sin derechos fundamentales" e incitando al odio, sumándose a las críticas por el polémico cartel electoral de este partido en el que se confronta a los menores no acompañados (MENAs) con las pensiones de los abuelos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?