Un análisis preciso del corazón, en menos de un minuto

Científicos del CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y la empresa Philips han desarrollado una técnica revolucionaria que permite realizar una Resonancia Magnética del corazón en menos de un minuto. Además, es más barata y segura que las actuales porque no emite radiación. Esta técnica ya ha sido probada, con éxito, en cien pacientes que sufrían diversos tipos de enfermedades cardíacas

Visualización 3D de los estudios de anatomía, función y caracterización tisular adquiridos con el protocolo utra-rápido. / CINC

Científicos del CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y la empresa Philips han desarrollado una técnica revolucionaria que permite realizar una resonancia magnética del corazón en menos de un minuto. Además, es más barata y segura que las actuales porque no emite radiación. Esta técnica ya ha sido probada, con éxito, en cien pacientes que sufrían diversos tipos de enfermedades cardíacas.

Esta nueva técnica realiza una resonancia magnética del corazón de forma ultra rápida, porque analiza la anatomía y la función de este órgano vital en menos de un minuto y esto es 30 veces más rápido que la tecnología utilizada hasta ahora en los hospitales.

Además, es más barata y mucho más cómoda para el paciente, según demuestran los resultados de un ensayo realizado con 100 personas que sufrían varias dolencias cardíacas y que acaban de ser publicados en la revista "JACC: Cardiovascular Imaging", la de mayor impacto mundial en el campo de la imagen cardiaca.

Y tiene otra ventaja: permite explorar el corazón de manera no invasiva y sin generar radiación.

Hasta ahora, para poder realizar un estudio completo del corazón se necesitan entre 45 y 60 minutos, "un periodo que, por su extensión, hace que muchos pacientes no terminen la prueba debido a la incomodidad o malestar que les provoca", asegura la doctora Sandra Gómez-Talavera, investigadora en el CNIC y cardióloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Más ventajas

La gran ventaja de este nuevo avance científico es que la mayoría de los hospitales ya dispone de equipos de resonancia magnética, y este equipo español de investigadores, en colaboración con la empresa Philips, ha desarrollado una técnica que consigue acelerar la obtención de los resultados, por ejemplo, para poder analizar las zonas del corazón que han sufrido un infarto.

"Esta técnica" -añade la doctora Gómez-Talavera- "incorpora la posibilidad de analizar toda la caja torácica en 3D y, mediante algoritmos matemáticos, focalizarse únicamente en el corazón y los grandes vasos , con lo que se reduce el tiempo del estudio".

"Hemos demostrado en un grupo numeroso de pacientes que la resonancia cardiaca obtenida con esta nueva tecnología obtiene los mismos parámetros que la técnica habitual, pero reduciendo en más de un 90% el tiempo que el paciente tiene que estar dentro de la máquina", afirma también el doctor Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica de CNIC.

Esta nueva técnica ya ha sido patentada, es fruto del trabajo conjunto entre CNIC y Philips durante los últimos 10 años y va a revolucionar el mundo de la imagen cardíaca, según los responsables de este avance.

Y lo más importante de todo es que esta nueva técnica puede "ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes", como reconoce el físico Javier Sánchez-González, el científico de Philips que lidera esta colaboración con CNIC.