García Castaño y el exjefe de la Comisaría General de Información comparecen en la 'comisión Kitchen'
El comisario García Castaño previsiblemente no va a declarar porque no tiene la autorización del Consejo de Ministros para hablar de fondos reservados y secretos oficiales
Enrique Barón declaró como testigo en la Audiencia asegurando que no tuvo conocimiento de esta operación
Madrid
El comisario Enrique García Castaño y el exjefe de Información Enrique Barón comparecen esta tarde en la 'comisión Kitchen' del Congreso de los Diputados para dar detalles ante los grupos parlamentarios de cómo se organizó el operativo para sustraer información al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
García Castaño es uno de los comisarios que más aparece en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón y por la que está investigado. Él detalló al juez como se llevó a cabo el clonado de los móviles sustraídos a Bárcenas.
En la línea de Pérez de los Cobos
Previsiblemente y siguiendo la línea de lo que hizo el coronel Diego Pérez de los Cobos el comisario García Castaño no va a declarar porque no tiene la autorización del Consejo de Ministros, la que el Consejo le dio para declarar y detallar como funcionan los fondos reservados y los secretos oficiales ante la Audiencia Nacional.
La defensa del comisario pidió al Congreso que tramitase esa autorización , pero el Congreso contestó diciendo que tenía competencias plenas para recibir esa información.
Solo para la Audiencia
En el escrito de la defensa enviado en febrero al que ha tenido acceso la Cadena SER se detalla que la autorización del Consejo de Ministros fue solo para declarar en la Audiencia Nacional.
"El citado Acuerdo del Consejo de Ministros hacía referencia, exclusivamente, a la posibilidad de declarar, sin vulnerar el secreto oficial, ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6, y no ante la comisión de investigación parlamentaria que se acaba de constituir y ante la que eventualmente se me citará a comparecer” y se solicita la misma tramitación que hizo el juez de la Audiencia al Consejo de Ministros.
“SOLICITO, para hacer viable mi colaboración con la investigación de esta Comisión, y ampliar la que ya vengo realizando con la Administración de Justicia, que Se dirija comunicación al Consejo de Ministros a los efectos de recabar ydispensa de los Acuerdos de 28 de noviembre de 1986, 16 de febrero de 1996 y 15 de octubre de 2010, en relación al secreto oficial operado en esos acuerdos, para declarar sobre el operativo policial denominado periodísticamente como KITCHEN b. Se dirija comunicación al presidente de la Comisión de Secretos Oficiales y/o de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados a los efectos de recabar dispensa de la Ley Reguladora de la Utilización y Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados de 1995, en relación al secreto oficial operado en esa ley, para declarar sobre el uso y destino de fondos reservados en el operativo policial denominado como KITCHEN”.
Competencia del Congreso
El Congreso de los Diputados sin embargo considera que tiene competencia para recibir esa información. En el escrito del Congreso se especifica que “la Comisión de Investigación cuyas facultades derivan directamente de la Constitución en su artículo 76 tiene competencia para recibir información relativa a secretos oficiales y gastos reservados, en los términos previstos en el artículo 64 del Reglamento de Congreso de los Diputados. No procede ninguna actuación más de la Comisión de Investigación en relación con los deberes de secreto”.
Ante la Audiencia Nacional García Castaño el operativo para sustraer los móviles a Bárcenas: todo se realizó en una cafetería Vips y después todos los datos fueron guardados en un pendrive que se entregó al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. García Castaño dijo además que les había ayudado a montar el dispositivo el que fue chófer de Bárcenas y de su esposa, Sergio Ríos que también esta siendo investigado por montar este dispositivo. García Castaño siempre ha señalado a Francisco Martínez como la persona que le transmitió la importancia de localizar el patrimonio de Bárcenas.
Declaró como testigo
Enrique Barón que fue exjefe de la Comisaria General de Información declaró como testigo en la Audiencia asegurando que no tuvo conocimiento de esta operación.
Su papel fue clave durante años para operaciones de la lucha antiterrorista, coincidiendo en la Comisaría General de Información bajo las órdenes de Enrique Barón, que llegó a este cargo en 2012, poco después de las primeras elecciones ganadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Este último comisario declaró como testigo en la Audiencia Nacional, asegurando que no tuvo conocimiento del operativo bautizado como 'Kitchen'.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...