Peritos de Hacienda defienden que el PP está exento de tributar las donaciones ilícitas de su caja b
Hasta la empresa Unifica ve la oportunidad de aprovechar la visión de Hacienda: "podría deducirse los pagos en b del PP como un gasto" en su declaración
El testimonio de los tres peritos redactores de los informes a la justicia es refutado por el catedrático de derecho tributario, Fernando Pérez Royo: "es un disparate porque una actividad ilícita quedaría exenta del impuesto de sociedades"
Madrid
El juicio por los usos de la caja b del Partido Popular ha vivido este jueves el inicio de una ronda de sesiones clave en el procedimiento, al recibir declaración como testigos a los peritos de la Agencia Tributaria y la Oficina Nacional del Fraude (ONIF) de la misma institución, que redactaron los informes sobre los posibles delitos fiscales del Partido Popular por los pagos en b en las obras de reforma de su sede central entre 2005 y 2010.
Los tres expertos han coincidido en afirmar que de acuerdo a la ley en vigor en el momento en el que sucedieron los hechos, el Partido Popular estaba exento de tributar por las donaciones reflejadas en los papeles de Bárcenas, y que alcanzan los 7.5 millones de euros en 19 años, porque fueron "destinadas a los fines propios" de una formación política.
Y los peritos entienden que tanto los sobresueldos a los dirigentes, como el gasto electoral o la reforma de su sede central, entran dentro de esos "fines propios" del partido. Incluso si por su exceso de cuantía, las donaciones incumplían la ley de partidos y eran fraccionadas hasta el límite legal de 60.000 euros e ingresadas en la cuenta oficial de donativos para su blanqueo y gasto corriente.
La postura más benévola para el PP
Los peritos han aclarado que actuaron siguiendo las directrices de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en 2013, dirigida entonces por el popular Cristóbal Montoro, y han corroborado que ante la falta de previsión del legislador sobre cómo contabilizar las donaciones que excedían el límite legal, decidieron escoger la postura más benévola para el contribuyente, en este caso el PP, y eximirle de tributación en el impuesto de sociedades. Solo a petición del juez instructor, Pablo Ruz, redactaron un informe alternativo que también consta en el sumario, pero contrario a la tesis oficial de la institución, en el que detectó un impago del PP de 25.000 euros en el Impuesto de Sociedades de 2008.
Unifica puede beneficiarse de la visión de Hacienda
La benevolencia en el trato de la Agencia Tributaria hacia las donaciones del PP fue vista como una oportunidad por los representantes de Unifica, la empresa que supuestamente reformó en negro la sede del partido. El letrado de la empleada de Unifica, Laura Montero, preguntó al perito NUMA 40.757, erigido en portavoz del grupo, que "si el Partido Popular ha pagado una obra en b, entonces es deducible como gasto", y la respuesta del inspector de Hacienda fue afirmativa.
La versión de los expertos de la Agencia Tributaria fue cuestionada por las acusaciones populares, quienes reprocharon la interpretación de la norma escogida para este caso e incluso adujeron errores a la hora de adoptar el texto legal idóneo para analizar este caso o una lectura coherente de la ley de financiación de partidos políticos.
La posición de la AEAT es "una barbaridad y un disparate"
El catedrático jubilado de derecho tributario por la universidad de Sevilla, Fernando Pérez Royo, citado como perito de parte, calificó de "barbaridad" y "disparate" considerar que tanto "las donaciones legales como las ilegales" quedaban exentas de tributación, porque representaría que "una actividad ilícita, una disposición patrimonial contraria a la ley, no obstante su nulidad, se beneficiaría de un tratamiento de exención en el impuesto de sociedades".
De forma inusual, las dos abogadas del Estado, estuvieron presentes en la sesión y también de manera insólita, no participaron en el debate, sobre todo teniendo en cuenta que los posibles fraudes por los delitos cometidos y la recuperación de activos es el objeto fundamental de su acción.
La sesión de este jueves ha analizado las posibles implicaciones para el PP de su caja b en el impuesto de sociedades de 2008. El próximo lunes se reanuda y los mismos peritos declararán sobre el mismo impuesto para idéntico obligado tributario, pero en el año 2010.