Internacional
Coronavirus

La EMA recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos en cualquier grupo de edad y descarta no administrar una segunda dosis o inocular una de ARN

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha reunido este viernes para informar sobre el análisis solicitado por las autoridades sanitarias europeas de AstraZeneca. Así, el organismo ha recomendado poner una segunda dosis de AstraZeneca a los que ya recibieron la primera. De hecho, ha aconsejado que se inocule entre cuatro y 12 semanas después de la primera.

Más información

"Sin embargo, no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales", ha informado la EMA en un comunicado.

En este sentido, el Comité ha descartado no administrar una segunda dosis a los que recibieron la de AstraZeneca, a pesar de los episodios de tromboembolismo, ni poner una segunda vacuna de tipo ARNm. La EMA se reafirma en que los beneficios de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los riesgos y ha asegurado que la eficacia aumenta cuanto mayor es la persona que recibe el fármaco.

"Los beneficios de AstraZeneca superan sus riesgos en adultos de todas las edades; sin embargo, se han producido casos muy raros de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas después de la vacunación", ha explicado en el comunicado. Asimismo, ha matizado que los efectos secundarios más comunes suelen ser leves y "mejoran en unos pocos días", y los graves "son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100.000 personas vacunadas".

La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de Ámsterdam, con la presencia del director adjunto de la EMA, Noël Wathion, el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, y Peter Arlett, jefe del Grupo de Trabajo de Métodos y Análisis de Datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00