Internacional
Coronavirus

Las vacunas administradas contra la COVID-19 superan los 1.000 millones en todo el mundo

Los países que van a la cabeza en vacunación son Estados Unidos, China e India, aunque Israel a nivel porcentual es el que más población tiene inmunizada

Una enfermera vacuna contra la COVID-19 a una mujer. / GettyImages GettyImages

Madrid

La campaña de vacunación está muy avanzada en todo el mundo. Cada vez son más vacunas las que están en el mercado y eso facilita la rápida distribución y suministro. De hecho, han pasado cinco meses desde que comenzó el plan de inmunización a nivel mundial y ya se han administrado más de 1.000 millones de dosis en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins

Más información

Las vacunas contra el coronavirus han llegado a un total de 207 países, aunque de todos ellos, seis de cada 10 vacunas se han administrado en tres países. Los que encabezan la carrera por la vacunación son Estados Unidos, con 225,6 millones de dosis administradas, China, con 216,1 millones e India con 138,4 millones.

Sin embargo, Israel está a la cabeza de población vacunada si se atiende al porcentaje. De nueve millones de habitantes, cinco ya han recibido la pauta completa de vacunación y es el primer país en levantar restricciones como la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos. Tras Israel, le siguen Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EEUU, Chile, Bahréin y Uruguay.

Vacunación en la Unión Europea

A pesar de la distribución de las vacunas de Moderna, Pfizer, AstraZeneca y ahora la de Janssen, los países de la Unión Europea van más retrasados en el plan de inmunización. En total, se han administrado 128 millones de dosis al 21% de la población. Malta, Hungría y Reino Unido van a la cabeza. El país británico adoptó una estrategia desde el comienzo con la administración de vacunas y es apostar por la única dosis. Así, ha conseguido que más de 40 millones de personas hayan recibido la primera dosis y más de seis millones la segunda, por lo que más del 50% de los adultos ya han sido vacunados completamente.

Países como España, Alemania, Francia e Italia tienen un porcentaje de vacunación en torno al 20% de la población, aunque todavía se encuentran muy lejos del objetivo de conseguir la inmunidad de rebaño: llegar al 70% de la población vacunada. En España más de 10 millones de personas han recibido al menos la primera dosis y casi 4 millones ya tienen la pauta completa. De hecho el 75% de los mayores de 80 años ya tienen las dos dosis.

Sin embargo, según los recuentos oficiales, hay 12 países que no han empezado a vacunar, la mayoría de África. Tanzania, Madagascar, Burkina Faso, Chad, Burundi, República Centroafricana y Eritrea son los siete países africanos que no han recibido aún ninguna dosis para hacer frente al coronavirus. Por su parte, tres países de Oceanía: Vanuatu, Samoa y Kiribati, uno en Asia: Corea del Norte, y uno en el Caribe: Haití, tampoco han recibido vacunas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00