Tribunales
Justicia

El dueño de la empresa que espió a Assange incluido en la alerta internacional SIRENE

Este lunes por la mañana declara ante la Justicia por un posible quebrantamiento de condena al ser interceptado cuando intentaba entrar a Portugal

Julian Assange. / GettyImages GettyImages

Madrid

El dueño de la empresa UC Global, David Morales, la que espió a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres ha sido incluido en la alerta internacional SIRENE que recoge ordenes internacionales de búsqueda y captura. El pasado 8 de marzo la policía portuguesa le interceptó en la frontera camino de Lisboa avisando a la policía española y a la europea. Morales iba en un coche furgoneta con dos personas más y llevaba maletas en la parte trasera del vehículo.

El exmilitar fue detenido en Jerez en octubre del año 2019 y quedó en libertad condicional con la prohibición de salir de España. Está siendo investigado por violar el secreto de las reuniones del ciberactivista con sus abogados y tiene medidas cautelares.

La defensa de Morales asegura que su viaje "a Ayamonte y frontera portuguesa el pasado 7 de marzo de 2021, consistió en el acompañamiento de unos clientes hasta la frontera con Portugal en Ayamonte (Huelva), para que desde allí estos clientes a las que acompañaba David Morales tomaran un vehículo (Taxi) que les trasladaría desde el puesto fronterizo a Lisboa".

La defensa de Julian Assange asegura sin embargo que la intención del exmilitar era huir de España en la misma línea que la fiscalía general del Estado que el pasado 21 de abril aseguraba que "en el presente caso, existen indicios de la posible comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar con respecto a la limitación de la libertad deambulatoria contenida en el auto de libertad, que estableció la medida de prohibición de salida de territorio nacional, visto el informe de SIRENE".

El pasado febrero Morales declaró ante el juez José de la Mata que el exembajador ecuatoriano Carlos Abad le pidió que grabase las conversaciones de Assange durante su estancia en la legación diplomática. El embajador Abad murió el pasado noviembre. Morales presentó como prueba un supuesto correo electrónico del exembajador del 27 de enero del 2018 en el que se solicitaba colocar un micrófono en la sala de reuniones de la embajada. Después Abad presentó una denuncia contra Morales y su abogado por falsificación de su correo y de su firma en el marco de un juicio laboral en España.

Morales declarará mañana a petición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz por un posible delito de quebrantamiento de medidas cautelares. Según fuentes judiciales el objetivo es revisarle esas medidas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00