Internacional
Coronavirus Covid-19

Así evita Taiwán que la COVID-19 entre en la isla: 1.100 casos y 12 fallecidos en más de un año

Desde que se detectaran los primeros casos, la isla apenas ha contabilizado 1097 contagios y 12 fallecidos

Taiwán ha conseguido frenar el avance de la COVID-19. / Getty Images

Madrid

Hace algo más de un año, concretamente en diciembre de 2019, las autoridades chinas confirmaban los primeros casos de neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS). Una enfermedad, bautizada posteriormente como COVID-19, que desde entonces ha contagiado a 147.195.389 personas en todo el mundo y ha acabado con la vida de 3.109.499 según los datos facilitados por la universidad de John Hopkins.

A pesar de que ser la nación más afectada por la enfermedad durante los primeros meses de pandemia, China supo recomponerse rápidamente para hacer frente a la transmisión del virus. Tanto es así que, mientras el resto del planeta se mantiene a la espera de la vacuna, la nación asiática ha comenzado a recuperar parte de la normalidad perdida. También en regiones como Taiwán, donde un año después de la enfermedad tan solo se han registrado 1.100 contagios y 12 fallecidos. ¿Cómo es posible?

Todas aquellas personas que quieran entrar en Taiwán necesitan una PCR negativa

Hace apenas unas horas, el periodista José Luis Allegue ha compartido un hilo en su cuenta de Twitter mediante el que demuestra las razones por las que Taiwán se ha convertido en una referencia en la lucha contra la COVID-19. Todo ello a través de su padre, quien ha viajado recientemente a la isla por trabajo. Después de explicar que nunca se ha decretado un confinamiento total como el que vivimos entre marzo y junio, el periodista asegura que las autoridades locales han sido muy estrictas desde el primer momento con cuarentenas, mascarillas y distancia social

Según cuenta Allegue, todas aquellas personas que quieran entrar en Taiwán necesitan una PCR negativa. Tras aterrizar en la isla, la policía te obliga a comprar una tarjeta SIM que deberás introducir en tu teléfono móvil para que sepan en todo momento dónde te encuentras. A continuación, y nada más salir del aeropuerto, tendrás que subirte a un autobús que te llevará directo al hotel en el que deberás pasar 14 días de cuarentena estricta sin salir de la habitación. Pero, antes de subirte a dicho autobús, serás desinfectado por las autoridades locales. 

Así es el control exhaustivo de todas las personas que acceden al país

El periodista explica que el autobús es escoltado por un coche de la policía en todo momento. De hecho, y si alguien necesita bajar para orinar o lo que necesite, estará acompañado en todo momento de las autoridades, quienes desinfectarán el suelo que pisen o todas aquellas superficies que hayan tocado. Todo ello hasta llegar al hotel, donde tendrás que firmar una serie de papeles en los que te comprometes a tomarte la temperatura dos veces al día y a contestar las llamadas que puedas recibir al teléfono que te ha sido asignado. 

En caso de que hayas superado los 14 días de cuarentena sin dar positivo, podrás comenzar a trabajar. Pero, tal y como cuenta Allegue, deberás estar una semana más sin acceder a sitios públicos. En definitiva, un control exhaustivo de cada persona que accede al país para que este no pueda propagar la enfermedad en el país. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00