Internacional

El mayor productor mundial de vacunas se hunde por la COVID-19

Los pacientes en la India esperan hacinados en aparcamientos, accesos hospitalarios y ambulancias

El ejemplo de la India muestra que la pandemia puede adquirir niveles grotescos si no se interviene

Crítica situación en la India

Crítica situación en la India. / Atlas

Madrid

La India, un país con más de 1.400 millones de habitantes, sufre la peor catástrofe de esta pandemia, con más de 350.000 contagios diarios y subiendo. Es el mayor productor mundial de vacunas, pero el que más está sufriendo esta crisis. Una catástrofe. El peor escenario que muchos auguraban en esta pandemia.

Más información

El país mas poblado del mundo, daba por finiquitada la COVID en el mes de marzo, con apenas unos miles de contagios diarios por aquel entonces, pero ya advertían de la llegada de una nueva ola (ante la falta de medidas de contención) mucho más virulenta y peligrosa que las anteriores.

Narenda Modi, el primer ministro del país, incluso dijo que la pandemia estaba en su fase final, casi como el que fuera presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejando al virus que desapareciera por sí mismo o las primeras decisiones erróneas de Boris Johnson hasta que tomó un férreo control de la situación.

Pero es que la India, además de ser el país mas poblado del mundo, también es el mayor productor mundial de vacunas. Su Serum Institute es el principal suministrador de dosis del sistema Covax de la OMS, que ofrece vacunas a las naciones más pobres. Ahora, en vez de fabricar dosis para terceros, se está quedando con ellas, incluso llegando a faltarle material para la fabricación y producción de vacunas destinadas a Estados Unidos.

En cifras, a causa del aumento de los contagios, la India solo ha enviado 1,2 millones de dosis al exterior en el ultimo mes, frente a los 64 millones que había enviado en los tres meses anteriores.

El hueco que deja la India en materia de producción masiva de dosis trata de adjudicárselo China, ofreciéndose a dar apoyo y ayudas necesarios a la India. En los hospitales desbordados de todo el país, donde los pacientes esperan hacinados en los aparcamientos, accesos hospitalarios y ambulancias, con falta de unidades de oxígeno y medicación para el tratamiento del virus, los sanitarios están desbordados.

El Reino Unido va a enviar 500 concentradores de oxígeno y 120 ventiladores no invasivos. Alemania también se ha ofrecido a hacerles llegar un generador de oxígenos y otras ayudas. Estados Unidos organiza ayuda específica para los trabajadores sanitarios indios.

Según el doctor Guleria, el director del Instituto Medico de Ciencias de la India, muchas personas han acumulado medicamentos como remdesivir y oxígeno en sus casas, con lo que se ha producido un desabastecimiento de lo público. Esto ha provocado que surja un mercado negro emergente por oxígeno y remdesevir por cuyas inyecciones se llega a pagar 400 dólares.

La India ha decretado un confinamiento severo hasta el 3 de mayo, pero los contagios ya están descontrolados. A esta hora, el país necesitaría de inmediato suministros para sus fábricas de vacunas, que al día de hoy están paralizadas por las restricciones de exportación de Estados Unidos. Necesita la secuencia del genoma para identificar las variantes de la COVID-19 que están infectando a su gente, y poder controlar los focos.

En la semana del 25 de abril, el país acumuló un 89% mas de muertes por COVID comparado a la semana anterior, un total de 2,2 millones de nuevos contagios.

El ejemplo de la India muestra que la pandemia puede adquirir niveles grotescos si no se interviene, que dejar el virus a su libre albedrío puede derivar en mutaciones de la COVID original hacia otras variantes mucho mas peligrosas y mortales.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00