Tribunales
Corrupción política

Condenada la exalcaldesa de Nuevo Baztán por enchufar a su hijo en el ayuntamiento

Mercedes Iglesias (Unión Progresista Independiente) contrató a su hijo como auxiliar administrativo de almacén obviando el procedimiento regulado para la contratación pública" entre 2010 y 2012

La Audiencia de Madrid ha ratificado la condena de dos años de inhabilitación para ser concejala o alcaldesa por prevaricación

En la actualidad es cargo de confianza de Podemos en el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Imagen de archivo de Nuevo Baztán en 2018 / Turismomadrid COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

La exalcaldesa de la localidad madrileña de Nuevo Baztán, la independiente Mercedes Iglesias, ha sido condenada a dos años de inhabilitación por contratar a su hijo de forma irregular en el ayuntamiento en 2010 cuando estaba al frente del consistorio por la Unión Progresista Independiente. La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado su condena por prevaricación, que le impide ser alcaldesa o concejala durante dos años, explicando que el proceso se llevó a cabo "obviando el procedimiento regulado para la contratación pública".

Más información

Los hechos, según la sentencia de principios de año a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en marzo de 2010 en esta localidad de 6.000 habitantes en la Cuenca del Henares, considerada como una de las más bonitas del país. Iglesias, alcaldesa en ese momento por la Unión Progresista Independiente, contrató a su hijo como interino en el consistorio como auxiliar administrativo de almacén hasta que se cubriera la plaza. Un contrato que duró más de dos años, a razón de más de 1.700 euros al mes y firmado dos días después de que se acabase otro contrato con su hijo en un programa financiado con fondos regionales para la integración de personas en paro en el mercado laboral. 

La entonces alcaldesa, según la Justicia, se saltó todos los procedimientos de contratación del ayuntamiento que dirigía para "favorecer" a su hijo. Se llevó a cabo "sin que se respetaran las exigencias de convocatoria pública y obviando el procedimiento regulado para la contratación pública con respeto a los principios constitucionales de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad y publicidad, limitando con ello la posibilidad de que cualquier persona interesada pudiera acceder a dichas funciones". 

Un proceso ilegal que supone ahora una condena firme de dos años de inhabilitación para Mercedes Iglesias por un delito de prevaricación, una inhabilitación para ejercer como concejala o alcaldesa según especifica el proceso. La Audiencia de Madrid ha confirmado la condena de Iglesias que después de su paso por la política en Nuevo Baztán pasó a formar parte de Podemos, la candidatura de Sí Se Puede Torrejón y es, en la actualidad, cargo de confianza de la formación morada en el consistorio torrejonero como secretaria del grupo de concejales.

Ni informes ni abstención

La Audiencia de Madrid, con el magistrado Francisco Javier Teijeiro como ponente, declara firme el relato de hechos probados que hizo el juzgado de Alcalá de Henares que juzgó el caso: el contrato del hijo de la alcaldesa se llevó a cabo "no habiéndose realizado el correspondiente expediente con informe de la intervención, ni resolución administrativa acordando la contratación" y ella "firmó el contrato a sabiendas de la obligación de abstenerse" al afectar a un familiar directo.

En su recurso la exregidora de Nuevo Baztán alegaba, entre otras cosas, que hubo un proceso de preselección por parte del INEM, que fue entrevistado por una concejala y que nadie en el consistorio puso ningún impedimento a la contratación de su hijo, limitándose a dar continuidad a contratos anteriores. "La alcaldesa no era consciente de la ilegalidad de su contratación", alegaba.

"Con plena conciencia"

Algo que rechaza la Audiencia de Madrid, confirmando su condena por prevaricacióne explicando que el proceso "debió realizarse por vía del correspondiente procedimiento administrativo" y que la entonces alcaldesa actuó "con plena conciencia de la irregularidad de la contratación de su hijo (...) fácilmente se colige que con tal proceder se rebasó la mera ilegalidad toda vez que, de modo arbitrario, y al realizar la contratación de un familiar directo, no se respetaron los procedimientos legales establecidos".

Fue ya en 2011 cuando la intervención y la secretaria municipal emitieron sendos informes alertando contra esta contratación, pero no fue hasta más de un año después cuando se anuló el contrato: el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid emitió un dictamen vinculante alertando de las irregularidades en octube de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00