El Defensor del Pueblo, preocupado por la llegada de migrantes a Canarias, con niños solos entre ellos
Fernández Marugán detalla en el Senado la situación de los migrantes en Canarias, el mismo día que se ha conocido la muerte de 17 personas en un cayuco localizado en la isla canaria de El Hierro, y destaca el papel de España en el rescate de personas frente a otros países
Madrid
El Defensor del Pueblo detalla en el Senado la situación de los migrantes en Canarias en la misma mañana en que Salvamento Marítimo está remolcando un cayuco con 17 cadáveres. Entre otras cuestiones, se ha mostrado preocupado por la llegada de migrantes a las islas, con menores sin acompañamiento entre ellos.
Francisco Fernández Marugán ha destacado las labores de rescate de personas de España frente a la actitud de otros países. El Defensor del Pueblo ha comenzado su intervención en el Senado lamentando esa tragedia al sur de la isla de El Hierro y critica que otros países están siendo menos solidarios.
Visita a los centros de migrantes
Técnicos del Defensor del Pueblo visitaron durante la semana del 11 al 17 de abril los diferentes centros e instalaciones relacionados con la llegada irregular de personas migrantes en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife.
En concreto, los técnicos del Defensor han inspeccionados los centros de internamiento de Barranco Seco (Las Palmas) y Hoya Fría (Tenerife); los centros de gestión compartida -en donde se aísla a los migrantes positivos por Covid-19- Nave del Queso (Fuerteventura), Palmera Mar (Gran Canaria) y Albergue Frontera (El Hierro); y los centros de menores en Tindaya (Gran Canaria) y La Cañada (Tenerife).
Acogida de migrantes
Además, han visitado los centros de Canarias 50, Colegio León y Nave Bankia en Las Palmas; Las Raíces y Las Canteras en Tenerife; y El Matorral en Fuerteventura. Todos ellos, ha indicado la Institución, han sido habilitados para la acogida de personas migrantes en el marco del Plan Canarias del Gobierno.
Del mismo modo, han visitado el centro de detención policial de Barranco Seco (Gran Canaria) y el muelle del puerto de Arguineguín en Mogán (Gran Canaria) que, según ha apuntado el Defensor, "seencontraba vacío".