España espera la llegada de más de 90 millones de dosis de vacunas entre verano y otoño
En sus estimaciones, Sanidad asume que las vacunas de AstraZeneca llegarán con retraso y que serán menos dosis de las previstas, según el documento al que ha tenido la SER
Madrid
Se acelera el ritmo de llegada de vacunas a España. Si las farmacéuticas cumplen sus compromisos, entre el verano y el otoño, España tendrá disponibles más de 90 millones de dosis de vacunas, según contempla un documento que se analizará este martes por la tarde la Comisión de Salud Pública al que ha tenido acceso la Cadena SER.
Sanidad espera recibir 42 millones de dosis durante este trimestre de la primavera y otros 50 millones más en el tercer trimestre, el del verano, para poder pasar a la vacunación masiva en España. En ese documento se avisa de los envíos de AstraZeneca por debajo de las previsiones y con retraso, y se destaca que tanto la Agencia Europea del Medicamento como sus expertos de farmacovigilancia, el PRAC, tienen las vacunas de AstraZeneca en evaluación permanente en cuanto a su seguridad.
Sobre Janssen se apunta que no hay planificación precisa a medio plazo para los envíos de las más de cinco millones de monodosis. Por el contrario, el documento habla de la alta fiabilidad de los envíos de Pfizer y prevé que haya un incremento sustancial en mayo y junio. Y en cuanto a Moderna, también se espera una entrega semanal de 300.000 dosis a partir de mayo.
Con respecto a las nuevas vacunas, el documento señala que la decisión de autorizar la alemana Curevac se espera para mayo junio; la de estadounidense Novavax para julio; la rusa Sputnik decisión en julio, dice que están llevándose a cabo inspecciones y para la china de Sinovac quizás haya en julio decisión final.