Economia y negocios
Grupo Prisa

El 39% de los ingresos de PRISA provienen ya de su negocio digital

Los resultados del primer trimestre de 2021 muestran un continuado y fuerte impulso de los modelos de suscripción, que confirma la apuesta por la transformación digital emprendida por el Grupo

Los ingresos digitales ascienden a 61,4 millones de euros, incrementando su contribución un 26% a los del conjunto del Grupo y representado ya el 39% del total

El negocio digital continúa su expansión con un crecimiento en alumnos digitales de Santillana en Latinoamérica del 5,2% hasta alcanzar 1.806.000

El PAÍS logra 145.130 suscriptores, con un incremento del 19% de los exclusivos digitales hasta 101.046. El número de lectores registrados alcanza los 3.524.098, con un crecimiento del 45% respecto al cierre del mismo mes de 2020

La Radio acumula 65,2 millones de promedio mensual de consumo de horas de streaming y 30,8 millones de descargas de podcast, lo que supone un 16,2% y un 32% de crecimiento, respectivamente, y afianza su liderazgo en el mercado de habla hispana

En línea con lo previsto, el Ebitda trimestral asciende a 12,3 millones, frente a los 64,1 millones del mismo periodo de 2020 por el impacto de la crisis del Covid-19 en el mercado publicitario y el cierre de los colegios en Latinoamérica, y con el efecto de una comparativa desigual con el primer

El tipo de cambio ha tenido un efecto negativo en los ingresos de 20,1 millones de euros y en Ebitda de 6,5 millones de euros, principalmente por las devaluaciones en Brasil, Argentina y Colombia

El plan de reducción de costes fijos en 30 millones de euros en el conjunto del año alcanza ahorros de 16 millones hasta marzo

La generación de caja alcanza 21,2 millones, contra 8,1 millones en el primer trimestre de 2020. A 31 de marzo de 2021, la caja es 263 millones, con 110 millones de líneas de liquidez sin disponer

La deuda neta al final del primer trimestre se sitúa en 660 millones de euros frente a los 679 millones de diciembre de 2020

El Grupo avanza en su nueva estructura organizativa que acelera la división operativa de los negocios de Educación y Media y pone el foco en los negocios para maximizar su valor

El 39% de los ingresos de PRISA provienen ya de su negocio digital. / GRUPO PRISA

Madrid

PRISA Noticias ha acelerado la transformación de su modelo digital creciendo en el primer trimestre de 2021 un 19% en suscriptores exclusivos digitales hasta alcanzar los 101.046 (de un total de 145.130). El 45% de los ingresos de Noticias son ya digitales y los ingresos de publicidad digital representan un 73% del total de la facturación publicitaria.

Más información

Por su parte, la Radio continúa con su estrategia de impulsar la creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto. Esta apuesta está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcast, que han alcanzado en el primer trimestre del año un promedio mensual de 65,2 millones (+16,2%) y 30,8 millones (+32%), respectivamente.

Impacto del COVID en las cuentas

Los resultados trimestrales de PRISA se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis del Covid-19 y la comparativa con un trimestre de 2020 donde aún no se había registrado en los meses de enero y febrero el impacto de la pandemia. Los primeros meses de 2021 han continuado reflejando una caída en el mercado publicitario en el área de Media y el impacto del mantenimiento del cierre de los colegios en la mayor parte de los países donde está presente Santillana.

Así, el Ebitda a cierre de marzo ascendió a 12,3 millones de euros frente a los 64,1 millones del primer trimestre de 2020. Por su parte, los ingresos suman 158,5 millones, lo que supone un descenso del 39,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto presenta un importe negativo de 13,8 millones de euros, lo que supone una reducción de pérdidas del 47,3% si se comparan con los 26,1 millones de números rojos del primer trimestre de 2020.

PRISA sigue reduciendo su deuda neta bancaria. A finales de marzo se situaba en 660 millones de euros, frente a 679 millones a finales de diciembre de 2020. La generación de caja en este primer trimestre de 2021 alcanza 21,2 millones, contra 8,1 millones en el primer trimestre de 2020. A 31 de marzo de 2021, la caja es de 263 millones, con 110 millones de líneas de liquidez sin disponer.

Educación

Los resultados de Educación del primer trimestre de 2021 se han visto afectados por una negativa comparativa con el primer trimestre de 2020, en el que las campañas educativas apenas se vieron impactadas por la aparición de la pandemia, dado que ya estaban cerradas en los mercados más relevantes. Por el contrario, entre enero y marzo de 2021 la pandemia ha provocado que permanezcan cerrados los colegios en la mayor parte de los países donde está presente Santillana.

Pese a ello, los modelos de suscripción demuestran su fortaleza en un entorno coyunturalmente tan complejo como el actual, creciendo en alumnos un 5,2% hasta superar la cifra de 1.806.000, y representando la principal fuente de ingresos de la compañía. Para el conjunto de 2021 se espera alcanzar los dos millones de alumnos frente a los 1.727.000 de cierre de 2020.

El Ebitda del negocio de Educación asciende en el primer trimestre del año a los 23,2 millones de euros frente a 70,4 millones de euros en el mismo periodo de 2020, lo que representa una caída del 57,4% en moneda local (67% en euros). La devaluación de monedas principalmente en Brasil, Argentina y Colombia ha tenido un impacto negativo de 19,5 millones de euros en los ingresos y de 6,8 millones de euros en el Ebitda.

Medios

En el mes de marzo se anunció la nueva estructura organizativa con la creación de PRISA Media, que aúna los negocios de PRISA Noticias y PRISA Radio. Un paso más dentro del plan estratégico centrado en acelerar la digitalización de los medios, potenciar el alcance global de los productos, aprovechar el potencial de crecimiento de las marcas y apostar por los modelos de suscripción para rentabilizar el liderazgo y calidad de los distintos medios.

Los negocios de Media han continuado durante el primer trimestre del año afectados por el impacto que la crisis ha tenido en el mercado publicitario global. De esta manera, los ingresos publicitarios de PRISA Media han registrado caídas en enero y febrero, experimentando una cierta recuperación en marzo, mes en el que se registró un crecimiento del 16%.

En lo que respecta al Ebitda, a pesar de la caída de ingresos del 9,3% para el conjunto del trimestre, la política de reducción de costes ha permitido alcanzar un Ebitda similar al del mismo periodo de 2020.

Con presencia en 11 países, PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español, manteniendo un claro liderazgo en España, Colombia y Chile. PRISA Radio continúa avanzando en su estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto lo que le permite afianzar y ampliar su liderazgo con más de 21 millones de oyentes, 65,2 millones de consumo mensual de horas en streaming y 30,8 millones de descargas mensuales de podcast, lo que supone un crecimiento de estos últimos del 16,2% y 32%, respectivamente.

Dentro de la nueva estrategia digital, la cadena SER lanzó en el mes de marzo SER PODCAST, un nuevo servicio que cuenta con los contenidos más destacados de la emisora, y que arrancó con una oferta de 65 podcast con el objetivo de afianzarse también como líderes en el mercado del podcast en español.

En España la fortaleza competitiva de la radio del Grupo a través de sus diferentes marcas queda reflejado en el último informe de EGM, donde la Cadena SER mantiene el liderazgo absoluto con 4.367.000 oyentes, lo que supone una cuota de mercado del 35% de la radio generalista en España.

La Radio también se ha visto afectada por el descenso de los ingresos publicitarios del mercado, que caen en enero (-29%) y febrero (-25,5%) con un crecimiento del 21,4% en el mes de marzo. El Ebitda alcanza una cifra negativa de 4,5 millones de euros frente a 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

En el área de PRISA Noticias se ha acelerado la transformación digital, tras el lanzamiento a principios de mayo de 2020 del modelo de pago de EL PAÍS. En menos de un año y en circunstancias extraordinarias, EL PAÍS ha logrado construir una gran comunidad de suscriptores digitales que solo en el primer trimestre del año han crecido un 19% hasta alcanzar los 101.046, de un total de 145.130 si se une la edición impresa. De ellos, el 26% proceden de fuera de España. Un hito en la prensa española.

Por su parte, el número de lectores registrados a EL PAÍS a cierre de marzo alcanzaban los 3.524.098, con un crecimiento del 45% respecto al cierre del mismo mes de 2020.

Estos datos confirman el carácter global del Grupo y demuestran el camino de un modelo económico rentable y con gran potencial de desarrollo a futuro. El Grupo tiene puesto el foco en el crecimiento de los ingresos de suscripción que permitirán consolidar el negocio digital desarrollado en los últimos años.

De hecho, los ingresos digitales representan ya un 45% del total de PRISA Noticias creciendo su contribución un 21,2%. Los ingresos de publicidad digital representan un 73% del total de la facturación publicitaria de esta área de negocio. Con todo, los ingresos han caído en general un 4,2%. No obstante, el control de costes ha permitido compensar la caída de ingresos y una mejora del Ebitda del 50% respecto al primer trimestre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00