Sociedad
Neumáticos

Presta atención a los próximos neumáticos para tu coche: esto es lo que revela el nuevo etiquetado europeo

La nueva etiqueta entra en vigor el próximo 1 de mayo

Estos son los detalles en los que te tienes que fijar. / Getty Images

Madrid

Antes de decantarte por unos neumáticos para tu vehículo u otros, es importante que te fijes en su etiquetado para conocer más detalles sobre el mismo. Entre otras cosas, esta especie de DNI te permitirá descubrir la clase a la que corresponden los neumáticos que estás pensando comprar y lo beneficioso que puede ser para tu conducción. Y es que, no es lo mismo comprarte unos neumáticos de clase A, ya que te permitirán realizar una conducción mucho más eficiente, que adquirir otro de una clase inferior.

Según recoge el Real Automóvil Club de España (RACE) en su página web, adquirir neumáticos de clase A en lo que a eficiencia de combustible se refiere representa un ahorro de más de 240 euros a lo largo de toda la vida del neumático. Mientras tanto, aquellas ruedas de clase A en agarre sobre mojado nos permiten reducir la distancia de frenado hasta 18 metros en caso de que viajemos a 80 kilómetros por hora. Por lo tanto, y antes de comprarte un neumático u otro, fíjate bien en el etiquetado.

Así es la nueva etiqueta

Pero, ojo, que el etiquetado está a punto de cambiar. A partir de este sábado, 1 de mayo, entra en vigor la nueva normativa para las etiquetas de los neumáticos en los países de la Unión Europea. Una nueva etiqueta, mucho más completa que la actual, que nos permitirá conocer todavía más detalles sobre el neumático que vamos a comprar. Según recoge la nueva normativa comunitaria 2020/740, el nuevo etiquetado aporta información referente al rendimiento del combustible y las emisiones de CO2. También sobre la adherencia del neumático en superficies con nieve y hielo y el nivel de ruido de la rodadura exterior.

Así es la nueva etiqueta europea. / DGT

Entre el resto de información que incorpora esta nueva etiqueta, la normativa comunitaria aclara que también deberá aparecer el nombre del fabricante, la identificación del neumático, sus dimensiones, la capacidad de carga y la velocidad. También un código QR, mediante el que el potencial comprador del vehículo podrá acceder a toda la información del neumático. Más adelante, también se añadirán otros datos relacionados con el kilometraje de los neumáticos, el recauchutado y sus resistencia a la abrasión. 

Esto es todo lo que refleja la nueva etiqueta europea

Según ha dado a conocer la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco en un comunicado, esta nueva etiqueta europea ofrecerá a los consumidores y consumidoras una información mucho más detallada de los neumáticos. Una serie de indicativos que nos permitirán seleccionar las mejores gomas para cada ocasión: "Podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y más silenciosos".

Pero no solo eso. Según explica Blanco, esta normativa también supone una mejora de seguridad para los conductores y conductoras, puesto que la nueva etiqueta garantiza en todo momento la estabilidad del neumático: "Garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00