Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La India supera por primera vez los 400.000 nuevos contagios por coronavirus

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas

Las muertes en la India también se mantienen por encima de las 3.000 desde el miércoles

Una niña recibe oxígeno en la India durante la pandemia de la COVID

Una niña recibe oxígeno en la India durante la pandemia de la COVID / PLAN INTERNATIONAL (PLAN INTERNATIONAL)

La India superó este sábado por primera vez los 400.000 contagios diarios por coronavirus, un nuevo récord en este país duramente golpeado por la pandemia, mientras que más de 3.500 pacientes de COVID fallecieron en las últimas 24 horas. El país asiático alcanzó las 401.993 nuevas infecciones, solo diez días después de que cruzara por primera vez la barrera de los 300.000 casos, lo que eleva el total de contagios hasta los 19,1 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

Las muertes en la India también se mantienen por encima de las 3.000 desde el miércoles, y tras el leve descenso del viernes alcanzaron este sábado los 3.523 fallecidos en las últimas 24 horas, 211.853 desde el inicio de la pandemia, lo que corresponde al 1,1% de casos.

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado las perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados. El total de casos activos asciende a 3,2 millones, el 17,06 % del total de infecciones registradas hasta ahora, mientras que 15,6 millones, el 81,84 % de los contagiados, ya se han curado.

Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive la India es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 21%, cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5%. Uno de los problemas a los que se enfrenta la India para reducir esa tasa de positividad es la falta de test, que en plena ola de la pandemia se siguen manteniendo en torno a los 1,5 millones al día, casi 2 millones en la última jornada, claramente insuficientes.

En Nueva Delhi, donde se pueden ver largas colas en las puertas de los laboratorios de detección de coronavirus, se han registrado más de 27.000 nuevos contagios y 375 muertes en la última jornada, mientras que en Maharashtra, la región más castigada por la pandemia, se notificaron casi 63.000 casos y 828 fallecidos.

El país ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase que comienza hoy, en la que se amplía los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los actuales mayores de 45 años, aunque algunas regiones han anunciado que no podrán empezar por falta de dosis. El ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 155 millones de dosis administradas hasta ahora, 2,7 millones en las últimas 24 horas, y no se espera que se acelere mucho más por ahora en la nueva fase.

15 muertos por un incendio en un hospital

Al menos 15 personas murieron este sábado por un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus situado en el oeste de la India, sin que por el momento se conozcan las causas del siniestro. El incendio comenzó sobre la 01:30 horas (20:00 GMT del viernes) en la cuarta planta del Hospital Wellfare de la ciudad de Bharuch, situado en el estado occidental de Gujarat, y que fue controlado a las pocas horas de declararse el suceso.

El hospital trataba a unos 50 pacientes con coronavirus en una sala del centro médico cuando las llamas empezaron a propagarse por la planta, falleciendo 15 personas, informó a Efe un oficial de policía de Bharuch, que prefirió no ser identificado. El resto de pacientes han sido trasladados a otro centro médico, agregó la fuente.

Poco después de comenzar el incendio, el personal sanitario, con la ayuda de varios grupos de personas, empezaron a desalojar contrarreloj a los pacientes del hospital, según mostraron las televisiones locales. "Entristecido por la pérdida de vidas debido a un incendio en un hospital de Bharuch. Condolencias a las familias en duelo", escribió el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter tras conocer el suceso. Hasta el momento, se desconocen las causas que han podido originar el incendio.

Este siniestro se produce una semana después de que otro incendio en un hospital para pacientes de coronavirus ocasionara al menos trece muertos en Bombay, capital de la vecina región de Maharashtra, la más golpeada por la agresiva segunda ola que vive el país asiático.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?