Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Internacional

Detenido tras volar de Miami a Buenos Aires sabiendo que tenía COVID: puede pasar entre 3 y 15 años en prisión

El diario 'Clarín' cuenta la historia de un joven argentino que ocultó que había dado positivo en una PCR y presentó un certificado que indicaba que no tenía síntomas para poder viajar

Control de pasajeros internacionales en un aeropuerto / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EUROPA PRESS

Madrid

Un argentino de 29 años fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, este domingo tras viajar desde Miami y comprobarse que había volado conociendo previamente que tenía COVID. Había cogido un avión de American Airlines y contó que había ido a vacunarse a Estados Unidos. A su llegada, las cámaras térmicas le detectaron una fiebre de 38,5 grados y comenzaron las investigaciones.

Para entrar y salir de EEUU, es necesario portar un certificado que reconozca que se ha dado negativo en una PCR reciente. Según cuenta el diario Clarín, el joven argentino presentó en Miami un certificado médico en el que se indicaba que no tenía síntomas compatibles con la COVID-19, sin embargo, en su móvil la información decía todo lo contrario: había dado positivo y lo había ocultado para poder viajar, poniendo en riesgo al resto de pasajeros. "Por un irresponsable y egoísta hoy corren riesgo 200 personas que viajaron haciendo lo correcto. Esta persona está detenida y tiene una situación judicial complicada que se agravará drásticamente si alguno de los pasajeros desarrolla síntomas en los próximos días. Le podrían caer hasta 15 años de prisión", explicó la directora de Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, al diario argentino al confirmar la detención, que detalla que el delito se puede ampliar si ha contagiado a pasajeros que volaban con él. Además, se resistió a las autoridades, lo que hará que aumente la condena.

Después de detectar la fiebre, se le hizo un test de antígenos y otra PCR en el mismo aeropuerto y ambos volvieron a darle positivo. Por lo que el juez le envió a un hotel a hacer la cuarentena. Según ha podido saber Clarín, cuando termine el período de aislamiento, es probable que se ordene prisión preventiva, que podrá cumplir en la cárcel o en su casa. La compañía con la que viajó, American Airlines, también podría ser multada por Migraciones, si se comprueba que hubo descuidos en los controles.

El diario Clarín también cuenta que, ante las dificultades para acceder a las vacunas en Argentina, mucha gente se está vacunando en La Florida, donde se están administrando dosis libremente en las playas y en algunos establecimientos porque hay sobrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00