Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La duración de síntomas de COVID-19: de 45 días tras el alta hasta más de 6 meses

El 78% de los pacientes siguen teniendo algún tipo de sintomatología, principalmente respiratoria, 45 días después del alta

Un 50% de los pacientes de COVID tiene síntomas tras siete meses del alta, según un estudio

Administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla

Administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Sevilla / María José López - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Un estudio del Hospital de Barcelona alerta de la duración de los efectos de la COVID-19 tras comprobar que el 78% de los pacientes siguen teniendo algún tipo de sintomatología, principalmente respiratoria, 45 días después del alta y que esta se puede alargar más allá de los seis meses. Según informa este hospital este lunes, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas publica el primer artículo de un estudio de este centro privado que ha seguido pacientes COVID-19 durante 7 meses después del alta.

El estudio indica que el 78% tenían síntomas relacionados con la COVID-19, principalmente astenia y síntomas respiratorios, y el 40% presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales 45 días después del alta. La revista 'Clinical Microbiology and Infection' ha publicado los resultados de este estudio que se ha centrado en la "necesidad" de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes en el alta hospitalaria.

A los 7 meses, los pacientes con sintomatología descendía al 50%, siendo la más común los trastornos psicológicos (49%), seguido de astenia (27%) y disnea (10%). Con estos datos, el Hospital de Barcelona concluye que los pacientes de COVID-19 requieren de un seguimiento a largo plazo por la persistencia de síntomas.

Para llevar a cabo el estudio un total de 300 pacientes tratados con el mismo protocolo durante el ingreso han sido "objeto de seguimiento" en consulta ambulatoria y de forma telefónica posteriormente durante los siete meses posteriores al alta. El equipo del servicio de medicina interna del Hospital de Barcelona ha llevado a cabo este estudio clínico para "aportar conocimiento sobre la evolución de los pacientes y determinar predictores que puedan ser útiles" en el tratamiento clínico a largo plazo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?