Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Si usas una de estas contraseñas, deja de hacerlo ya: pueden adivinarla en menos de un segundo

Te ofrecemos varios consejos para crear una contraseña segura

Te ofrecemos varios consejos para crear una contraseña robusta. / Getty Images

Madrid

Este jueves se celebra el Día Mundial de la contraseña. Un día internacional en el que se hace especial énfasis en la importancia de elaborar una contraseña compleja, única y privada para evitar que terceras personas puedan acabar robándote tu información personal. Y es que, en una época en la que el número de ciberataques y brechas de datos se ha disparado como consecuencia de la pandemia, contar con una contraseña segura y robusta es más importante que nunca.

¿Eres de esas personas que utiliza una misma contraseña para acceder a todos los servicios a los que estás suscrito? En caso afirmativo, te recomendamos que dejes de hacerlo y que apuestes por claves complejas, únicas y privadas. Y es que, en caso de que utilicemos una misma contraseña para todo, o recurramos a una demasiado sencilla, estaremos abriendo las puertas de nuestra vida de par en par a cualquier ciberdelincuente.

Estas son las contraseñas más comunes

Los métodos de los piratas informáticos son cada vez más sofisticados y, cualquier paso en falso, puede permitirles el acceso a nuestras redes sociales, a nuestras cuentas en distintas plataformas e incluso a nuestras cuentas bancarias. Por esa misma razón, y antes de crear una nueva contraseña a la hora de abrirte una cuenta en redes sociales o aplicaciones como la de nuestro banco, te recomendamos que te lo pienses dos veces. 

Para evitar ser víctima de un ataque de estas características, es de vital importancia que no recurras a alguna de las contraseñas más recurrentes. ¿Sabes cuáles son? Según la lista de las 200 peores contraseñas del 2020 elaborada por el gestor de contraseñas Nordpass, la clásica 123456 es la clave más repetida a nivel global. Una contraseña, que ha estado expuesta en más de 23 millones de ocasiones, que puede ser crackeada en menos de un segundo. Por esa misma razón, y si la ha utilizado en alguna ocasión, te recomendamos que cambies de estrategia cuanto antes.

Pueden adivinarlas en menos de un segundo 

A continuación aparecen otras claves como 123456789 y picture1, segunda y tercera respectivamente. A pesar de que la primera de ellas es un habitual en este tipo de clasificaciones, la segunda es una de las grandes sorpresas. A pesar de que es más segura que las dos anteriores, ya que se necesitan hasta tres horas para descifrarla, ha sido una de las más expuestas en proporción al número de personas que la han utilizado. ¿Quieres saber qué otras claves no deberías utilizar bajo ningún concepto?

Estas son las contraseñas más típicas. / Nordpass

Según recoge el gestor de contraseñas, a continuación aparecen otras claves como password, 12345678, 111111 y 123123. También la clásica 12345 que, a pesar de que el año pasado destacaba en la primera posición de peores contraseñas de 2019, ha caído hasta la posición número ocho. Por último, y para cerrar la lista de diez peores contraseñas de 2020, desde Nordpass nos advierten de 1234567890 y de senha. Por lo tanto, y si tienes alguna de estas contraseñas, cámbiala cuanto antes. En la página web del gestor podrás encontrar hasta 200 claves que deberías evitar a toda costa.

Consejos para crear una contraseña segura: recurre a claves de más de 12 dígitos con variedad de caracteres

Para proteger tu cuenta con una buena contraseña, la firma especializada en seguridad Keeper recomienda usar claves de más de 12 dígitos que destaquen por una variedad de caracteres. Es decir, tu nueva contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta puesto que no sigues un patrón lógico de actuación.

Al mismo tiempo, la firma especializada en ciberseguridad también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni aquellas palabras que aparezcan en el diccionario. Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00