Sociedad
CORONAVIRUS | LAS VACUNAS

España apoya la suspensión de las patentes y reclama a las farmacéuticas más rapidez al conceder licencias

Sánchez apoya la postura de EEUU y Bruselas y además manda un mensaje a las farmacéuticas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Pedro Sánchez llevará este viernes a la Cumbre Social Europea de Oporto un documento en el que, al igual que ya ha hecho la administración Biden en Estados Unidos, se solicita la liberalización temporal de las patentes de las vacunas del COVID-19. Además, la propuesta del Gobierno de España más allá y requiere a las farmacéuticas que sean flexibles y que aceleren la concesión de licencias voluntarias.

Más información

Estados Unidos expresó este miércoles su apoyo a la exención de la propiedad intelectual de las vacunas para poder liberar las patentes y que puedan producirse de forma masiva en más países para combatir la pandemia. Una propuesta que ya venía reclamando la Organización Mundial de la Salud desde marzo y que supondría un esfuerzo mayor en la producción y distribución de los viales.

Tras el anuncio de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, la Unión Europea se ha mostrado predispuesta para debatir esta iniciativa. Así lo ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aunque considera que, a corto plazo, lo más urgente es que los países productores permitan la exportación de dosis. "Estamos dispuestos a negociar cómo deben concretarse estas propuestas", ha explicado.

También se ha sumado a esta petición Rusia, país productor de la vacuna Sputnik-V, y países como India y Sudáfrica llevaban pidiendo desde octubre de 2020 la suspensión de las patentes de todos los medicamentos para tratar la COVID-19. A diferencia, otros países productores como Reino Unido, Alemania o Suiza se muestran en contra al temer que esta suspensión pueda frenar la investigación que ha logrado desarrollar vacunas en tan poco tiempo.

  • Consulta el comunicado completo:

La administración Biden ha planteado abiertamente la cuestión de la exención temporal del acuerdo TRIPS (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la OMC para las patentes vinculadas a las vacunas del COVID-19. Este anuncio marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica en la OMC.

Pero la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo. Por un lado, puede llevar algún tiempo aprobarlo y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias.

Pero, además, se necesita reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta.

España acaba de circular una propuesta en forma de Non Paper que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza mañana en Oporto.

Yolanda Díaz y las patentes

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se había pronunciado antes de este anuncio a favor de la liberación de las patentes de las vacunas para luchar contra la pandemia. "Desde el Gobierno de España asumimos nuestro compromiso con un bien público internacional como la salud", ha señalado en un mensaje en Twitter, donde ha insistido en que "debemos caminar juntas en Europa y a nivel internacional". "Toca suspender las patentes para luchar contra la COVID-19. No es una cuestión puntual, sino un cambio de paradigma", ha concluido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00