Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

La Fiscalía General del Estado da pautas para unificar la respuesta ante el fin de estado de alarma

Se trata de indicaciones de carácter interno que establecen pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos ante el Tribunal Supremo

 Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar.

Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar. / Edu Botella - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Fiscal General coordina la respuesta procesal ágil tras el levantamiento del estado de alarma. Se trata de indicaciones de carácter interno que establecen pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos ante el Tribunal Supremo.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, se suma al intento por agilizar la respuesta procesal de la Fiscalía en relación con el levantamiento del estado de alarma.

En principio, la instruccion enviada a los fiscales no les indica de forma general si se deben rechazar o no las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, porque cada caso ha de ser analizado de forma individual, según reconocen fuentes fiscales.

Cada decreto de una comunidad autónoma puede contener medidas que necesite un análisis individualizado, pero lo importante es que ahora hay una vía de impugnación muy rápida y eso significa que en unos días , ya se podra comprobar cual es la línea que establece el Tribunal Supremo.

Tres días

La instrucción de la Fiscalía General precisa que se trata de mejorar la coordinación y respuesta de la Fiscalía.

Indica que en un plazo de tres días habría que presentar un recurso si no se está de acuerdo con la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia o por la Audiencia Nacional, pero siempre dejando en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo la última decisión sobre si se interpone recurso o no.

Precedentes

Si tenemos en cuenta casos precedentes, la Fiscalía del País Vasco no comparte el criterio del Gobierno de que la limitación de derechos fundamentales pueda continuar sin el estado de alarma.

Es decir, según los fiscales del País Vasco, no pueden adoptarse medidas limitativas de derechos fundamentales dirigidas a un conjunto indeterminado de personas al amparo de la legislación sanitaria vigente tal y como pretende el Gobierno vasco de proseguir con el confinamiento perimetral, el toque de queda y la limitación de asistentes a reuniones.

Tambien la Fiscalía de Baleares se ha mostrado contraria a la limitación de derechos fundamentales , al asegurar que "no procede autorizar las medidas limitativas de la circulación de las personas en horario nocturno y tampoco las referentes a las reuniones y encuentros familiares en espacios privados, al carecer de cobertura legal".

Factor de urgencia

En la instrucción dictada por la Fiscalía General se reconoce que "es obvio que este tipo de medidas confluyen un factor de urgencia y temporalidad y un riesgo de dispersión de criterios y de que la competencia para adoptarlas puede corresponder a los distintos gobiernos central o de las comunidades o ciudades autónomas. La combinación de estos factores exige no solo la unificación de criterios interpretativos que permitan asegurar el principio de igualdad, sino que esa interpretación y aplicación tenga lugar en tiempo hábil para la real y eficaz tutela de los derechos afectados".

Entre las notas de actuación que señala la instrucción de la Fiscalía General indican que los casos que lleguen hasta la Fiscalía serán en primer lugar analizados por el fiscal de sala delegado del orden contencioso administrativo.

Rapidez en el trámite

En segundo lugar, una vez que la Fiscalía tenga conocimiento de la decisión del TSJ por el que se acuerda o se deniega la autorización o ratificación de las medidas que haya solicitado la autoridad sanitaria y cualquiera que sea el sentido de la resolución, el fiscal remitirá a una copia del mismo en el mismo día en que se produzca la notificación judicial.

En tercer lugar, si la resolución judicial es disconforme con las pretensiones formuladas por la Fiscalía se remitirá inmediatamente a la Fiscalía del Tribunal Supremo quien decidirá si se interpone recurso de casación ante la sala tercera.

¿Qué pasará cuando acabe el estado de alarma el día 9?

A pocos días para que expire el estado de alarma, el Gobierno no tiene previsto prorrogar pese a las peticiones de algunas comunidades autónomas, hay algunas regiones que ya van perfilando cómo será el día a día después del 9 de mayo.

El Consejo de Ministros aprobó el martes un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer a partir del domingo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?