Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Desmantelan una red de blanqueadores de empresas asiáticas y el sector inmobiliario

El grupo utilizó más de 50 sociedades para blanquear grandes cantidades a otras organizaciones criminales. Cobraban por hacer transferencias para mover el dinero negro de España a Asia y la inversión en proyectos inmobiliarios.

Hay 21 detenidos en cinco provincias que blanquearon presuntamente 3 millones de euros

Foto de archivo.

Foto de archivo. / Agencias

El origen de la investigación procede de la Operación Torreblanca que en 2019 desmanteló una red original que blanqueó 70 millones de euros por la venta de dos mil kilos de oro con dinero en efectivo de ciudadanos asiáticos. Un entramado societario quese dedicaba a recoger dinero en efectivo a comerciantes asiáticos en España para enviarlo a Asia.

La Sociedad Española de Metales Preciosos cifró en dos toneladas de oro entregado por esta red adquiridos en efectivo. La información obtenida de los teléfonos y ordenadores dio con otra organización paralela que se dedicaba al mismo tipo de blanqueo desde diferentes sectores, según confirman fuentes de la investigación a la SER.

En este caso, la red de blanqueadores profesionales activó hasta 50 empresas que duraban semanas o pocos meses operativas y "vendían" a ciudadanos asiáticos en España las transferencias en efectivo a cambio de una comisión. Según estas fuentes, las empresas de importanción y exportación asiáticas que operan en España están sujetas a mayores controles que las nacionales, de ahí que utilicen estas redes para sacar el dinero negro del país. La manera má habitual que usaron fue simular el envío de contenedores ficticios y así mover el dinero en las transferencias transnacionales.

Blanqueo desde el sector inmobiliario

Otra línea de blanqueo de esta red fue la compraventa de chaléts en la zona norte de Toledo y Sur de Madrid. Compraron 5 viviendas valoradas en unos 200.000 euros que el constructor esritutó en 50.000 euros. En este caso, la venta fue a un grupo albanés reclamado por la justicia italiana que operaba en España, dedicados al tráfico de marihuana, y que los agentes localizaron porque utilizaron la misma red profesional de blanqueadores que los ciudadanos asáticos.

En la operación, llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, los agentes han bloqueado judicialmente un total de 124 cuentas bancarias y 52 propiedades inmobiliarias. Están acusados de blanquear por estos procedimientos al menos 3 millone de euros. En total, hay 21 detenidos en cinco provincias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?