El cohete chino cae en el Océano Índico
Las piezas que han resistido el fuerte rozamiento contra la atmósfera de la Tierra han caído al oeste de las islas Maldivas, sin provocar daños, según la Agencia Espacial China
Madrid
Con unas 20 toneladas de peso y una altura de 30 metros, el cohete Larga Marcha 5 B es el artefacto espacial más grande que ha caído en la Tierra durante este año y, al final, sus restos han impactado en una zona del océano Índico situada al oeste de las Islas Maldivas.
La mayor parte se ha destruido al atravesar nuestra atmósfera, pero algunas piezas del mayor cohete construido por China han resistido los más de 4.000 grados de temperatura que se registran por rozamiento al atravesar las capas altas de la atmósfera y han impactado contra el agua sin provocar daños materiales, al menos, según ha informado la Agencia Espacial China.
Segunda caída
En concreto, la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China ha situado el punto de impacto en el océano Índico, en un lugar comprendido entre las coordenadas de 72,47 grados de longitud este y 2,65 grados de latitud norte.
Este cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y, tras colocar en órbita al primer módulo de la nueva Estación Espacial que está construyendo China, su sistema de guiado sufrió un fallo y empezó a dar vueltas sin ningún tipo de control.
El mismo fallo ya se registró en otro cohete del mismo tipo que esta potencia asiática lanzó el pasado año y cuyos restos acabaron impactando en algunas aldeas de Costa de Marfil, frente a la costa atlántica africana, sin afortunadamente provocar tampoco víctimas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...