Internacional
Coronavirus Covid-19

La Unión Europea no renueva el contrato actual con AstraZeneca a partir de junio

El comisario europeo Thierry Breton ha dejado la puerta abierta a todas las posibilidades, como firmar un nuevo contrato con otras condiciones

Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Madrid

La Unión Europea no ha renovado el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas contra la COVID-19 tras los incumplimientos por parte de la compañía, según ha anunciado este domingo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. El contrato actual se extiende hasta finales de junio y "no hemos renovado el pedido después de junio. Veremos qué pasa", ha dicho Breton en una entrevista televisiva en FranceInfo, en la que ha precisado que esta decisión ha sido tomada "de momento".

Más información

El comisario francés ha asegurado que los incumplimientos de AstraZeneca son "esencialmente" la causa por la que la UE tuvo un inicio más lento de su vacunación en los primeros meses del año, ya que ese laboratorio dio preferencia a los envíos a otros países, como Reino Unido o Israel. Bretón ha afirmado que está "absolutamente seguro" de que esos problemas de aprovisionamiento se han terminado y que la UE terminará el año con una capacidad de producir "más de 3.000 millones de vacunas al año". Gracias a ese aumento de la producción, ha recalcado que la UE podría tener vacunada al 70 % de su población para mediados de julio.

Sin embargo, la Comisión Europea ha matizado las declaraciones de Breton y según informa Griselda Pastor, la corresponsal comunitaria de la Cadena SER, el comisario francés no ha anunciado que no vayan a cerrar más contratos con AstraZeneca, sino que no se ha prorrogado el contrato actual, ya que se desestimó ante el incumplimiento de la farmacéutica en los plazos y entregas. Así, la CE ha apuntado que como dice Breton "vamos a ver qué pasa", pero de momento siguen abiertas todas las opciones. 

La UE ya anunció procedimientos legales contra AstraZeneca

La Comisión Europea anunció a finales de abril el inicio de procedimientos legales contra AstraZeneca por incumplir su contrato de suministro. Según Bruselas, el laboratorio anglosueco solo entregó a la UE 29,8 millones de dosis en el primer trimestre del año, con otros 70 millones previstos para el segundo, frente a los 400 millones previstos en el contrato para los seis primeros meses de 2021.

Breton ha añadido que los 1.800 millones de dosis adicionales que la UE ha contratado con Pfizer para su entrega entre 2021 y 2023 podrían costar más de lo previsto, aunque evitó dar detalles concretos. "Puede que haya un costo adicional, pero dejaré que las autoridades competentes lo detallen en su momento", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00