Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

El actual coronavirus ha registrado ya casi 2.000 mutaciones

Un grupo de científicos acaba de realizar el mapa más completo sobre el genoma del SARS-CoV-2

Una de las imágenes que ilustran el estudio sobre las mutaciones del coronavirus. / NATURE COMMUNICATIONS

El genoma de este este coronavirus consta de unas 30.000 bases de ARN y, desde hace un año, el SARS-CoV-2 ha mutado ya en más de 1.800 ocasiones, según una nueva investigación genómica realizada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT).

Sin embargo, los cambios genéticos más importantes siguen siendo los que afectan a la famosa "proteína S", porque es la diana que las actuales vacunas utilizan para poder frenar la expansión de esta infección en el cuerpo humano.

Un grupo de científicos del prestigioso MIT acaba de realizar el mapa más completo sobre el genoma del SARS-CoV-2 y los resultados se publican en la revista Nature Communications [link en inglés].

Los investigadores del MIT han desarrollado lo que describen como "la anotación genética más precisa y completa del genoma del SARS-CoV-2", según explica Manolis Kellis, el autor principal de esta nueva investigación.

Este equipo de investigación también ha analizado las casi 2.000 mutaciones que han surgido en diferentes partes del mundo desde que este coronavirus comenzó a infectar a los seres humanos a finales del año 2019.

Pero lo que más les preocupa son los cambios genéticos registrados en la "proteína S", porque pueden cambiar la capacidad del virus para evadir el sistema inmunológico o volverse más infeccioso.

Otros virus

Para poder determinar qué partes del genoma del SARS-CoV-2 contienen realmente genes, los investigadores realizaron un tipo de estudio conocido como genómica comparativa, en el que comparan los genomas de virus similares.

El virus SARS-CoV-2 pertenece a un subgénero de virus llamado "sarbecovirus", la mayoría de los cuales infectan a los murciélagos.

"Analizamos todo el genoma y estamos muy seguros de que no hay otros genes codificadores de proteínas conservados", aclara también Irwin Jungreis, otro de los responsables de este estudio.

Durante esta investigación, estos científicos también analizaron más de 1.800 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 desde que se identificó por primera vez. Para cada gen han descubierto que, en la mayoría de los casos, los genes que evolucionaron rápidamente durante largos períodos de tiempo antes de la pandemia actual han continuado haciéndolo, y los que tendían a evolucionar lentamente han mantenido esa tendencia.

Y esto es importante porque estos cambios genéticos pueden arrojar luz sobre cómo ha evolucionado el virus a medida que se ha adaptado a su nuevo huésped, es decir, a los seres humanos.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118