Economia y negocios

La OCDE ve margen para subir los impuestos de sucesiones y donaciones

El informe de la OCDE cita un estudio que bautiza Madrid como "paraíso fiscal interno" en la fiscalidad del patrimonio

Billetes de euro (archivo).EUROPA PRESS

Madrid

En pleno debate sobre cómo aumentar los ingresos fiscales, la OCDE destaca que los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones representan solo el 0,5% de los ingresos fiscales de los países de la organización. Y ve margen para utilizar especialmente el impuesto de sucesiones y el de donaciones como herramientas para mejorar la distribución de la riqueza.

Además, el informe publicado incluye una referencia a la política fiscal de Madrid que bautiza como “paraíso fiscal interno” desde que en 2011 decidió poner el tipo del impuesto de patrimonio al 0%. “Cinco años después de la reforma, el stock de personas adineradas de la Comunidad de Madrid aumentó un 10% en relación con otras regiones”, dice el texto recogiendo las conclusiones de un informe publicado recientemente por un grupo de investigadores.

España está además entre los países en los que la herencia media es más alta de todos los analizados. Ocupa el tercer lugar, aunque la riqueza de las familias no está entre los más altas de las analizadas

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00