Sociedad

La Iglesia Católica aumentó su superávit en 2019

El Tribunal de Cuentas alertó de que ese superávit podría exceder los acuerdos Iglesia-Estado

Las diócesis dispusieron de más de 1.000 millones de euros en recursos, según la Conferencia Episcopal Española

Un sacerdote bendice los ramos de palma en una parroquia de Madrid / Isabel Infantes EUROPA PRESS

Madrid

Más de 1.088 millones de euros en recursos tuvo la Iglesia Católica en 2019 -113 millones más que en 2018, de los que casi un tercio provienen de los contribuyentes a través de la x de la Renta. El resto son aportaciones de los fieles, ingresos por patrimonio y otros ingresos corrientes, según aparece en la memoria de actividades 2019 presentada este martes por la mañana por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Lo más llamativo es que la Iglesia Católica sigue aumentado su superávit, es decir, gasta menos de lo que ingresa: hasta los 22 millones en 2019 frente a los 20 millones de un año antes. Este superávit fue destacado por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización sobre la asignación tributaria que la iglesia recibe cada año. El informe, aprobado por el pleno en julio de 2020, señalaba que "las memorias presentadas por la CEE referidas a 2016 y a 2017, elaboradas atendiendo a sus propios criterios como se ha explicado en el subapartado III.2, incluyen rúbricas de “superávit” por importe de 19,3 y 15,9 millones de euros, respectivamente, lo que podría plantear una posible divergencia entre el compromiso de colaboración adquirido por el Estado y las necesidades efectivas de financiación de la Iglesia Católica". El informe continuaba refiriéndose al destino del dinero. "Se señala en la memoria que los excedentes se destinan a la dotación de un fondo de reserva y a la aportación a fondos propios de una sociedad mercantil. Esta cuestión se analiza en el subapartado III.5. Ha de señalarse que no ha sido objeto de acuerdo entre el Estado y la Iglesia, o de regulación, el tratamiento de eventuales desajustes (superávits o déficits) entre el importe de la asignación tributaria y las necesidades de financiación de la Iglesia". Es decir, el Tribunal de Cuentas alertaba de que si sobra dinero se podrían estar sobrepasando los compromisos para una "financiación adecuada" y señala que no hay nada previsto ni tampoco para controlar a qué destina esos fondos.

En la memoria de 2019 también se precisa que el incremento del superávit hay ido acompañado de una reducción de las diócesis deficitarias. En 2018 el 40% tenía déficit en 2019, sin embargo, eran el 35%.

La directora de la oficina de transparencia de la CEE, Esther Martín, explicó durante la presentación que se ha pedido, como "principal novedad", para la memoria de este año "en línea de las recomendaciones del TC las declaraciones de los impuestos de sociedades de todas las diócesis". Esas declaraciones, no están sin embargo en el resumen que se ha hecho público este martes y que la CEE tiene también en su página web.

El informe sí que refleja una nueva aportación de la CEE a 13TV, la televisión de los obispos: 6.800.000 euros de "fondos propios". A Cáritas se hizo una aportación extraordinaria de 6.340.000.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad