Economia y negocios
GOBIERNO DEL PP | AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS

El Gobierno del PP pretendía aplicar este 2021 el pago por uso en las autovías que ahora critica

Según el informe interno al que ha tenido acceso la SER, el PP solicitó en 2018 al INECO un estudio de cuánto podía cobrar por el uso de la autovías a turismos y camiones este mismo año 2021

Captura de una imagen del informe interno al que ha tenido acceso la SER, en el que el PP solicitó en 2018 al INECO un estudio de cuánto podía cobrar por el uso de la autovías a turismos y camiones este mismo año 2021. / CADENA SER

Madrid

Según el informe interno al que ha tenido acceso la SER, el PP solicitó en 2018 al INECO un estudio de cuánto podía cobrar por el uso de autovías a turismos y camiones este mismo años 2021. Ese informe "se solicita –es literal—con carácter urgente" para su aplicación en el Horizonte 2021. Y el entonces ministro del PP, Iñigo de la Serna, plantea tres escenarios al INECO: cobrar a camiones, a camiones y turismos y una tarifa recargada, dice el documento "más acorde con las políticas europeas" que planeaba cobrar casi dos céntimos por kilómetro a los coches y casi 6 céntimos por kilómetro a los camiones.

El Gobierno del PP pretendía aplicar este 2021 el pago por uso en las autovías / Cadena SER

El documento está fechado el 22 de febrero de 2018, 99 días antes de la moción de censura que tumbó a aquel gobierno, y planteaba recaudar 2.743 millones de euros al año en peajes por uso de la red de autovías, advirtiendo que el cobro –previsiblemente—debería extenderse también al resto de la red de carreteras. De hecho, en su último párrafo se advierte que "el 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas" pero que "ello, además, debería verse acompañado de la adopción de medidas adicionales en el resto de la red con objeto de evitar ineficiencias y desequilibrios no deseables en el uso del sistema", argumentaba. Es decir, el PP abría la puerta a cobrar también en carreteras para evitar que los conductores dejaran las autovías de peaje y se resintiera la red de vías secundarias.

El Gobierno del PP pretendía aplicar este 2021 el pago por uso en las autovías / Cadena SER

El Plan del Partido Popular para cobrar en carreteras y que ahora critica ha sido planteado por el PP en, al menos, dos ocasiones:

  1. Primero en el año 2012, cuando Ana Pastor, entonces ministra, llegó a defenderlo en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno.
  2. Y de nuevo en 2018, para lo que se encargó este informe interno fechado el 22 de febrero de 2018, tres meses antes de que la moción de censura tumbara a aquel Ejecutivo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00