¿Tienes una cuenta en el Santander? Cuidado con esta estafa relacionada con el banco diseñada para robarte
En caso de que recibas este correo electrónico, ni caso
Madrid
La firma de ciberseguridad ESET ha alertado, a través de su página web, sobre una nueva estafa que involucra a los usuarios y usuarias con una cuenta en el banco Santander. Sin embargo, y como suele recordar el Instituto Nacional de Ciberseguridad cada vez que sale a la luz alguno de estos casos, también podrían afectar a terceros bancos. Por esa misma razón, y ya seas del Banco Santander o de otra entidad, es importante que estés atento a este tipo de mensajes para evitar caer en la trampa.
Una vez más, los ciberdelincuentes intentan hacerse con tus datos tanto personales como bancarios a través de un ataque de tipo phishing. Un tipo de ataque, uno de los más comunes en la actualidad, mediante el que los responsables del ataque se hacen pasar por un grupo de cibercriminales se hace pasar por una empresa de confianza o un organismo oficial para ganarse nuestra confianza y hacerse así con nuestra información personal sin levantar ninguna sospecha.
Así actúan los cibercriminales: pretenden hacerse con tu cuenta bancaria
En primer lugar, los responsables del ataque te advertirán de que han recibido una solicitud de transacción de tu tarjeta de crédito a una dirección IP fuera de España. Dado que les resulta un movimiento sospechoso y poco habitual, los estafadores te ofrecerán la posibilidad de cancelar dicha transferencia a partir de un enlace que aparece a continuación. Si pulsas sobre el mismo, serás redirigido a una página web que, como suele pasar en este tipo de estafas, suele ser similar a la original.
Pero no lo es. En esta página web, los responsables del ataque te pedirán el número de tu DNI y la clave de acceso a tu cuenta. Dado que a día de hoy existen varios procedimientos que tratan de verificar la identidad del usuario antes de proceder a autorizar la realización de la transferencia, también te pedirán tu firma electrónica. Todo ello para acceder a tu cuenta y realizar todo tipo de movimientos con la misma.
Cómo reconocer este tipo de estafas
¿Y cómo podemos evitar ser víctimas de un ataque de estas características? Desde Entelgy Innotec nos ofrecen con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar quién te ha enviado el correo electrónico, o consultar la ortografía del mismo, hasta no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado.
Evita también hacer clic en los hipervínculos o enlaces sospechosos y no descargues descargar aplicaciones de origen dudoso. De hecho, y si accedes a la página web falsa del Santander, comprobarás en cuestión de segundos de que tiene una URL cuanto menos sospechosa. Una serie de consejos de lo más sencillos mediante los que evitarás caer en la trampa y que el control de tu ordenador acabe en manos de terceros.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...