40 científicos de 14 países exigen mejorar la ventilación de los espacios interiores para frenar la COVID-19
El grupo de especialistas piden en un nuevo artículo publicado en la revista 'Science' nuevas medidas para mejorar la ventilación de los espacios interiores para poder frenar las enfermedades de transmisión aéreac

Personas con mascarilla en el metro. / Getty Images

Madrid
Un grupo internacional de 40 especialistas en virus, salud pública y calidad del aire de 14 países han vuelto a pedir, en un nuevo artículo publicado en la revista Science, nuevas medidas para mejorar la ventilación de los espacios interiores para poder frenar las enfermedades de transmisión aérea, como la COVID-19.
Más información
Estos especialistas piden que se cambien o elaboren nuevas normas para mejorar la calidad del aire y la que, en los siglos XIX y X, los gobiernos de todo el mundo aprobaron medidas para eliminar los patógenos del agua potable y para evitar las infecciones en los alimentos.
Este texto está liderado por la científica Lidia Morawska, de la Queensland University of Technology de Australia, y también cuenta con la participación de dos investigadores españoles: Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), y José Luis Jiménez de la Universidad de Colorado (EEUU).
Los firmantes exhortan a lograr un "cambio de paradigma" en la lucha contra los patógenos transmitidos por el aire. Para lograrlo, estos investigadores exigen el reconocimiento universal de que las infecciones se pueden prevenir mejorando los sistemas de ventilación interior.
"Llevamos más de un año alertando conjuntamente de la importancia de la transmisión aérea de la COVID-19 en espacios interiores, hemos hecho guías para ventilar colegios y asesorados en otros entornos. Ahora en España es necesario que se apliquen normas y certificaciones obligatorias al respecto para oficinas, restaurantes, espectáculos y transporte público, entre otros entornos", explica el profesor Xavier Querol, del CSIC.
Segunda petición
En marzo y junio del 2020, este mismo equipo científico internacional ya pidió a la OMS (la Organización Mundial de la Salud) que reconociese la necesidad de controlar el riesgo de la transmisión aérea de las infecciones respiratorias, como es el caso de la COVID-19.
En este sentido, también el año pasado, este mismo grupo publicó un artículo en la revista científica Environment International con recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión aérea de la COVID-19.
En concreto, este equipo internacional de especialistas pide que los estándares obligatorios de ventilación de los edificios incluyan un mayor flujo de aire, tasas de filtración, y monitores que permitan al público observar la calidad del aire en los espacios interiores compartidos, como las aulas o los bares.
Por ahora, la mayoría de los estándares mínimos de ventilación fuera de las instalaciones de investigación y atención médica especializadas solo controlan el olor, los niveles de CO2, la temperatura y la humedad.
La investigadora Lidia Morawska, Queensland University of Technology, afirma que "esto no significa que cada espacio interior debe convertirse en una instalación de bioseguridad, pero un edificio debe diseñarse y operarse de acuerdo con su propósito y las actividades que se llevan a cabo allí, de modo que el riesgo de infecciones transmitidas por el aire se mantenga por debajo de un nivel aceptable".
Además, en otra carta que también publica esta prestigiosa revista científica, otros 18 científicos piden a la OMS que investigue mejor el origen de la pandemia en China, porque afirman que hay lagunas importantes en el informe que hizo el grupo de expertos enviados a Wuhan. Por ejemplo, sólo dedica unas pocas páginas a descarta la posibilidad de que el SARS COV-2 se haya escapado de un laboratorio chino.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




